Dirigentes políticos, expertos y organizaciones escribieron artículos o utilizaron las redes sociales para opinar sobre el texto en el que el pontífice propone una ecología integral que incorpore las dimensiones humanas y sociales, y pide cambiar hábitos culturales para salvar el planeta.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: "Francisco no sólo diagnostica los problemas en 'nuestra casa' sino que señala a los culpables. Además advierte que los países pobres alimentan el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro".
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema: "Exhortamos, como dice Francisco, a escuchar a la tierra y a los pobres, una ética de los vulnerables. Nadie puede ser indiferente".
Fernando "Pino" Solanas, senador nacional: "La encíclica tiene un enorme respeto por las distintas culturas y busca encontrar una solución a la crisis ambiental planetaria".
Greenpeace Argentina: "Celebramos la encíclica del Papa sobre medio ambiente. Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos".
Hugo Bilbao, presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema): "La encíclica dará sustento a la implementación de políticas que buscan compatibilizar el desarrollo económico, con la inclusión social y el cuidado del medio ambiente".
Victoria Morales Gorleri, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña: "Francisco no sólo nos advierte y denuncia estas problemáticas sino que también propone un verdadero diálogo entre política y economía, en diálogo a su vez entre la fe y la ciencia".
En el mundo
Barack Obama, presidente de Estados Unidos: "Tenemos una profunda responsabilidad de proteger a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, de los efectos dañinos del cambio climático. También debemos proteger a los pobres, quienes menos han hecho para contribuir a esta crisis que se avecina. mientras nos preparamos para las negociaciones globales sobre el clima de París en diciembre, es mi esperanza que todos los líderes del mundo -y todos los hijos de Dios- reflexionaran sobre la llamada del papa Francisco a unirnos para cuidar de nuestro hogar común".Francois Hollande, presidente de Francia: “En este momento en el que Francia se prepara para acoger las negociaciones climáticas, quiero saludar este llamado a la opinión pública mundial y a sus gobiernos. Deseo que la voz particular del Papa Francisco sea oída en todos los continentes no sólo por los creyentes”.
Ban Ki-Moon, el secretario general de las Naciones Unidas: "Su primera encíclica enfatiza que el cambio climático es uno de los mayores retos que afronta la humanidad y que es un asunto moral que requiere de un diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad. Urjo a los gobiernos del mundo a situar el interés común por encima de los propios intereses nacionales y adoptar un acuerdo climático universal y ambicioso este año en París".
Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma): “Es una inequívoca llamada a la acción del papa Francisco para hacer frente a la degradación del medioambiente y el cambio climático. Esta encíclica es una llamada que resuena no sólo en los católicos, sino en todos los pueblos de la Tierra. La ciencia y la religión están alineados en esta materia: Ahora es el momento de actuar".
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial: “La primera encíclica del papa Francisco nos debe servir a todos nosotros como un firme recordatorio del intrínseco nexo entre el cambio climático y la pobreza. El impacto del cambio climático, incluyendo la creciente frecuencia de eventos climatológicos resultan más devastadores para le inaceptable alto número de personas viviendo en pobreza extrema”.
Greenpeace: “La encíclica lleva al mundo un paso más cerca de abandonar los combustibles fósiles y abrazar plenamente la energía limpia y renovable para todos. Todo el mundo, ya sea religioso o secular, puede y debe responder a este llamamiento a la acción urgente. Por encima de todo, Francisco nos recuerda a todos del imperativo moral para hacer frente a la injusticia social y el clima”.
David Nussbaum, director de la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF): “Laudato Si’ supone una llamada a la acción para todos, en todas partes. Estoy muy animado de que el papa haya trazado la intrínseca relación entre los humanos y la naturaleza y que no se puede dividir la justicia económica, social y ecológica. Para que la gente y la naturaleza puedan prosperar, para promover el bien común, debemos cuidar de nuestro hogar común".+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario