Mons. Canecín animó a una “conversión moral, pastoral y ecológica”

Mons. Canecín animó a una “conversión moral, pastoral y ecológica”

Goya (Corrientes) (AICA): En la misa de Miércoles de Ceniza, el obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, llamó a la conversión, tanto personal como comunitaria; pidió que se realicen asambleas pastorales en todas las parroquias y capillas, y advirtió que existen “pecados ecológicos” que atentan contra la Casa Común.
El obispo de Goya, monseñor Adolfo Canecín, recordó en su homilía de la misa de Miércoles de Ceniza que la Cuaresma “nos prepara y dispone para vivir con mucha profundidad y con mucha hondura el misterio central de nuestra fe que es la pasión y muerte, la resurrección y glorificación de Nuestro Señor Jesucristo”.

“Como este es el misterio más hondo y profundo de la fe, la Iglesia dispone de 40 días para que nosotros sus hijos, pedagógicamente, guiados por la palabra del Señor y la propuesta de la Iglesia nos vayamos preparando para vivir este gran misterio de nuestra fe”, explicó.

Volver a Dios
El prelado afirmó que en la Cuaresma se reitera la invitación de “volver a Dios”, para que “el Señor ocupe el primer lugar en nuestros corazones”, es decir, “en cada matrimonio, en cada familia, en la Iglesia y en la sociedad”.

“Qué hermosa y fuerte invitación, es la de volver a Dios”, destacó y pidió que se “grabe en lo hondo y profundo de nuestro ser, que estoy invitado a volver y buscar el Reino de Dios y su justicia primero y más importante”, porque todo lo demás se dará “por añadidura”.

Monseñor Canecín animó a “preguntar al Señor en qué sentido me invita a volver”, y destacó que “este volver en el fondo es la conversión”.

Conversión espiritual
El obispo detalló que la conversión tiene tres aspectos: primero “una conversión espiritual y moral”, segundo, la conversión debe ser “pastoral de actitudes y de estructura” y, tercero, la conversión debe ser “ecológica”.

“La primera conversión es pasar de la oscuridad a la luz, pasar del pecado a la gracia, de la no amistad a la amistad con Dios, a estar en la casa paterna”, pero “sería muy pobre si me quedo en la conversión personal, individual o moral”, puntualizó monseñor Canecín.

Conversión pastoral
“La conversión también la tenemos que hacer como Iglesia, para poder ser la Iglesia de Jesús, para poder ser la Iglesia que el Papa nos propone en su estilo y sus documentos, sobre todo en el documento ‘Evangelii gaudium’, donde nos propone una Iglesia de puertas abiertas donde la misión es lo esencial”, indicó.

“Tenemos que renovar actitudes y estructuras” porque “esta conversión pastoral es necesaria”, aseveró.

“Todos queremos que el Papa venga a la Argentina y será muy emotivo cuando esto ocurra pero, si el Santo Padre viene, no nos va a decir nada nuevo, nos va a decir lo que ya nos dice con su estilo, su ejemplo y lo que ya nos dijo en los documentos”, declaró.

Trabajo en la comunidad
Además, monseñor Canecín pidió que “toda parroquia inicie este año con una reunión o asamblea pastoral de todos los agentes: varones y mujeres, jóvenes y adultos, catequistas, laicos, consagrados, diáconos y presbíteros”.

“Tienen que tomarse un buen tiempo para reconocerse, orar, leer la Palabra y asumir lo que el Papa propone como conversión pastoral y, luego, planificar el año conforme a la propuesta de Francisco”, pidió y sugirió “parar en julio, volver a mirar y –después- a fin de año hacer otra asamblea parroquial pastoral”.

Conversión ecológica
“La época que estamos viviendo urge a la conversión ecológica y a descubrir que hay pecados ecológicos”, advirtió. “Tenemos que tener una conciencia ecológica y preguntarnos: ‘¿Cómo cuido el bien común?’. Cada cristiano debe preguntarse: ‘¿Cómo cuido el agua, el ambiente o el ecosistema?’”, animó.

Mensaje de Cuaresma
Con motivo de la Cuaresma, el prelado goyano difundió un audiomensaje para la feligresía en el que invitó a “iniciar con alegría, gozo y profunda esperanza” el tiempo cuaresmal.

Monseñor Canecín recomendó “disponer el alma, la mente y el corazón” para vivir el misterio pascual y resaltó que “la Cuaresma es tiempo de volver a Dios”. Finalmente, deseó que el mensaje de Cuaresma escrito por el papa Francisco para 2018 “sea objeto de lectura, meditación y de puesta en práctica”, y sugirió “conocer, leer, meditar, reflexionar y rezar” con ese mensaje.+

AICA la hacen y la sostienen sus propios lectores mediante aportes voluntarios. Para enviar su donativo mediante tarjeta de crédito o de débito, transferencia bancaria, Pago Fácil, Rapipago y otras opciones, ingrese en: http://donar.aica.org/

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets