Presentaron en el Vaticano la encíclica “Laudato si'”

Buenos Aires (AICA): Al presentar la nueva encíclica del papa Francisco, “Laudato si´”, l cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, afirmó que concepto de la “ecología integral”, está en el centro del texto, porque el pontífice invita a interactuar con Dios, con los otros seres humanos y con el creado. “No hay dos crisis separadas, la ambiental y la social, sino una misma crisis socioambiental y la solución pide abordar el problema de manera integral, integrando a los excluidos. La intima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta y que todo está profundamente interconectado”, sostuvo.
“Un documento muy esperado” indicó el director de la Sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, al presentar hoy en el Vaticano fue presentada la mueva encíclica del papa Francisco, “Laudato si'”.

El portavoz vaticano sostuvo que “desde hace un mes el Papa inició a preparar la encíclica. El último paso fue enviar a los obispos del mundo el texto de la encíclica, acompañado por un billete escrito a mano y traducido en diversos idiomas. Encabezado por el IHS el Papa le indicó a los obispos: ‘En el vínculo de la caridad y de la paz, en la cual nosotros vivimos, te envío mi carta Laudato si'”.

A continuación el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó a los conferencistas allí presentes y reiteró que la encíclica toma el nombre del Cantico de las Creaturas, Laudato sii'.

“Qué tipo de mundo queremos transmitir a quienes vienen detrás de nosotros. ¿Cuál es la finalidad de nuestra vida? Si no nos ponemos estas preguntas de fondo, nuestras preocupaciones ecológicas dificilmente tendrán consecuencias importantes”, indicó.

Tras subrayar que el Papa indica la necesidad “de cambiar ruta asumiendo un empeño en defensa de la Casa común”, reconoce que hay mayor preocupación en el mundo sobre el degrado ecológico, y que “el ser humano es capaz de intervenir positivamente, no todo está perdido”.

El concepto de la “ecología integral”, está en el centro de la encíclica, indicó el cardenal Turkson, porque el Papa invita a interactuar con Dios, con los otros seres humanos y con el creado.

“No hay dos crisis separadas, la ambiental y la social, sino una misma crisis socioambiental” y la solución pide abordar el problema de manera integral, integrando a los excluidos. La intima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta y que todo está profundamente interconectado.

El purpurado explicó que la encíclica es también una invitación a entender de otra manera la economía y el progreso. Esto requiere debates sinceros y honestos, y un rechazo a la cultura del descarte y proponer otro modelo de vida.

Los seis capítulos delinean un recorrido preciso, indicó el purpurado, partiendo de los mejores datos científicos disponibles, de manera de dar una base concreta a lo que sigue. Y fue enumerando las particularidades de lo diversos capítulos.

El cardenal Turkson concluyó recordando que es un deber entender como en esta encíclica se entrelazan puntos de vista desde el económico, al social, del científico al teológico y tantos otros. Y no se puede dejar todo a solamente las políticas ambientales. Las responsabilidades son de todos, internacionales, nacionales, dentro de los mismos países, del norte y del sur.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.