”Cuidá el planeta. Cuidá tu vida. Cuidá a los más frágiles”, sugiere monseñor Lozano

”Cuidá el planeta. Cuidá tu vida. Cuidá a los más frágiles”, sugiere monseñor Lozano

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): ”Cuidá el planeta. Cuidá tu vida. Cuidá a los más frágiles. El Dios de la Vida nos colme de bendiciones”, sugirió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, al reflexionar sobre la belleza que hay en el mundo y el modo cómo la humanidad maltrata y sobreexplota el planeta, como casa común. El prelado pidió también una oración especial por el viaje del papa Francisco a Cuba y Estados Unidos. “Tiene desafíos muy importantes por delante: la familia, la paz en el mundo, el cuidado del ambiente, los migrantes, los pobres, el anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo”, aseguró.
“¡Cuánta belleza hay en el mundo!”, exclamó el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, al lamentar que el planeta como única casa para la única familia humana esté siendo maltratada y sobreexplotada.
“El cambio climático, el exceso de basura y la falta de su tratamiento, la contaminación de mares y ríos, la tala de bosques, la desertificación de suelos nos muestran que el planeta y la humanidad estamos ante riesgos muy serios. A esto sumamos el desperdicio de comida, el abuso de energías no renovables, la costumbre consumista del ‘uso y tiro’ que están llevando al agotamiento de los preciosos recursos de nuestro planeta”, sostuvo en su columna semanal.

El prelado recordó que el papa Francisco propone en su encíclica Laudato si’ un cambio personal y del conjunto, para cuidar esa casa común.
“El modo en que tratamos al planeta refleja cómo nos queremos o despreciamos a nosotros mismos. No es raro que los mayores abusos contra la creación, la hermana agua, la madre tierra, se produzcan en momentos en los cuales se valora poco la vida humana”, advirtió.

El obispo gualeguaychense dijo pensar especialmente en los jóvenes estudiante, que el 21 de septiembre celebran su día, en los trabajadores, en las familias que recién se forman y sus hijos; también en tus nietos y las generaciones por venir.

Monseñor Lozano consideró que “la juventud no es una barrera para proyectar el futuro. Al contrario: la juventud es creatividad, iniciativa, fuerza, imaginación. Quienes habiten el mundo dentro de 10, 20, 50 o más de 200 años, deben tener los mismos derechos que nosotros al agua potable, la tierra fértil, el aire respirable”.

”Quiero tener presente también a los desocupados, los que ven pasar la vida sentados en la vereda; los que la pelean para dejar la droga o el sinsentido; a los que los abrazan y sanan heridas desde la ternura y el compromiso”, añadió.

”Cuidá el planeta. Cuidá tu vida. Cuidá a los más frágiles. El Dios de la Vida nos colme de bendiciones”, sugirió.

Por último, monseñor Lozano pidió “una oración especial por este nuevo viaje apostólico que ha comenzado nuestro querido Papa. Tiene desafíos muy importantes por delante: la familia, la paz en el mundo, el cuidado del ambiente, los migrantes, los pobres, el anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo”.+

Texto completo de la editorial

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets