El encuentro tuvo lugar en la sede de Paraná de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y recibió a participantes provenientes de escuelas tanto confesionales como a confesionales y de gestión estatal; de organismos públicos provinciales de protección al menor; de los bomberos; de otras provincias y diócesis; estudiantes y docentes de universidades públicas; entre otros.
Durante casi dos horas, se abordaron temas de naturaleza interdisciplinaria, tratándose cuestiones tanto legales como morales, psicológicas y sociales, de modo de poder constituir una instancia de capacitación amplia y completa a la vez, que responda al objetivo de prevenir los abusos y de tomar las medidas necesarias cuando éstos ocurren.
La capacitación trató sobre cuestiones como la definición, características y tipología del abuso sexual infantil, los factores de riesgo y de protección, las causas y consecuencias, las previsiones de la ley argentina al respecto, la manera de detectar posibles y actuales situaciones de abuso, recomendaciones prácticas para actuar en esos casos, los riesgos que supone el uso indiscriminado e incontrolado de internet y las redes sociales, los contenidos de un buen programa de prevención, algunas conductas que nos permiten en ocasiones predecir cuando un adulto puede llegar a constituir un problema para los menores.
El Programa Ambientes Seguros, parte de la Comisión Arquidiocesana para la Protección de los Menores, desarrolla este tipo de capacitaciones desde 2012, también en las sedes de las instituciones que lo soliciten. El compromiso de este organismo es contribuir para que ningún abuso pueda ocurrir en los ámbitos eclesiales.
Con ese objetivo, se ha demostrado que la tarea preventiva y de capacitación en los ambientes educativos es de gran importancia, y que la necesidad de garantizar espacios seguros para todas las personas vulnerables es hoy una prioridad.
El programa educa y entrena a los adultos acerca de los peligros del abuso, sus signos de advertencia, los métodos para prevenirlo y la manera de reportarlo a las autoridades estatales y eclesiásticas. La mejor manera de prevenir el abuso en estas organizaciones es ayudar a sus miembros para transformarse en preventores del abuso sexual infantil. Por ello, el punto de partida consiste en capacitar a los adultos que interactúan con niños para saber cómo protegerlos mejor.
Se puede realizar una reserva de turnos para impartir la capacitación sobre prevención del abuso sexual infantil comunicándose vía mail a ambientesseguros.parana@gmail.com
O bien a través de nuestra página web (www.comisiondeprevencionm.com.ar) o de Facebook.+
Publicar un comentario