Restauración por los 100 años del Camarín de la Virgen del Valle

San Fernando del Valle de Catamarca (AICA): Con motivo de cumplirse en mayo 100 años de la construcción del Camarín de la Virgen del Valle, se encomendó a un equipo técnico especializado, la tarea de restauración y puesta en valor del retablo del altar mayor y del camarín.
A 100 años de la construcción del Camarín de la Virgen del Valle, que se cumplirán en mayo, el rector del santuario de Nuestra Señora del Valle, presbítero José Antonio Díaz, encomendó la tarea de restauración y puesta en valor del retablo del altar mayor y del Camarín de la Virgen al equipo técnico dirigido por el maestro mayor de obras Eduardo Álvarez, e integrado por el artista plástico Albano Farías y los técnicos Luis Armando Castro, Jerónimo Castillo.

Dichas obras de restauración ya comenzaron para devolverles el brillo y esplendor original. En este sentido, Eduardo Álvarez expresó que “los Monumentos Históricos Nacionales de la Argentina forman parte de una serie de bellas realizaciones arquitectónicas, lugares u obras que, por su interés y valor, gozan de una protección jurídica específica recogida en la ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición”.

Asimismo, afirmó que “teniendo en cuenta la proximidad de la celebración del centenario del Camarín de la Virgen, corresponde que los hijos catamarqueños, junto con el Estado municipal, provincial y nacional decidan restaurar y poner en valor a tan importante bien cultural, que alberga a la sagrada imagen de Nuestra Madre del Valle, patrona del turismo nacional.

Los trabajos se inscriben dentro de los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle y los 100 años del Camarín de la Virgen, que se cumplirán en los años 2020 y 2016, respectivamente.

Álvarez también explicó que es una obra financiada totalmente por el Santuario de la Virgen del Valle. “El retablo debe recuperar su lectura original, dotándolo de la integridad física perdida a lo largo del tiempo… En este caso el retablo se impone desde el presbiterio de planta baja hasta el Camarín en planta alta y hay que restaurar tablas, maderas, yesos, enlucidos, molduras, pinturas (degradación, mermas, repintes erróneos, etcétera), obras de iluminación interior-exterior, estado, sujeción, consolidación, seguridad, carpinterías, herrajes, barandas y elementos metálicos”, explicó.

Además, destacó que “el equipo definió un programa con una intervención que cumpla con los conceptos de procedimientos de intervención responsable, investigación histórica crítica, relevamiento, investigación técnica, investigación religiosa-cultural, para luego definir según cada caso el grado y el proyecto para cada intervención, que deberán contemplar todos los procedimientos, normas de seguridad y normas preventivas”.

El criterio que se adoptó para la primera intervención del retablo es el de "mínima intervención", focalizando la atención en zonas muy concretas del bien; completándose el proceso de restauración con la colocación de puntos de luz tenues de última generación, de tipo “Led”, que permiten una lectura simbólica, iconográfica y alegórica del retablo, y así erradicar toda instalación invasiva, cableados provisorios exteriores y las luminarias incandescentes que generan excesivos consumos de energía y calor.

Esta obra demandará 40 días de trabajo a pleno, tratando de no interferir o interrumpir las actividades y celebraciones religiosas, poniendo la experiencia y conocimientos profesionales de los trabajadores catamarqueños y devotos de Nuestra Señora del Valle.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets