Francisco lamenta que los estudiantes argentinos tengan un léxico tan pobre

Ciudad del Vaticano (AICA): Durante una audiencia privada, este lunes 2 de mayo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el académico Francisco Rico y Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, embajador de España ante la Santa Sede, obsequiaron al papa Francisco una copia de El Quijote de la Mancha. El pontífice agradeció el regalo y recordó que siendo estudiante de la escuela media leían El Quijote íntegro y lamentó en cambio que hoy los estudiantes de la secundaria de su país no tienen un léxico disponible superior a las 500 palabras.
Durante una audiencia privada, este lunes 2 de mayo, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el académico Francisco Rico y Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, embajador de España ante la Santa Sede, obsequiaron al papa Francisco una copia de El Quijote de la Mancha.

El ejemplar entregado al Papa es una edición de El Quijote del Instituto Cervantes que fue dirigida por el profesor Rico y publicada en la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española con motivo del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

El director de la Real Academia Española explicó que fue “una audiencia conmovedora y relevante en la que el Papa se mostró muy distendido y sin prisa alguna”, en la que le explicaron en qué consistía la edición que le estaban entregando.

El director del Instituto Cervantes contó al Papa el motivo de la visita. “Nos parecía que en los 400 años del fallecimiento de Cervantes, recordando al ‘viejo’ profesor de Literatura que él había sido cuando era maestro de los jesuitas, lo más adecuado era ofrecerle una edición que es la edición de referencia, de estudio, que en realidad constituye una enciclopedia de El Quijote y al mismo tiempo rescata la voz de Cervantes, todo a lo largo de la novela, de adiciones y supresiones que hicieron los impresores”, explicó.

El profesor Rico aprovechó el encuentro para sugerirle al Santo Padre que hable de Cervantes en la oración del ángelus. A lo que el Papa contestó “buena idea”.

Por su parte, Francisco recordó que siendo estudiante de la escuela media de ciencias, leían El Quijote íntegro y que lamentablemente en la escuela secundaria hoy, los estudiantes de humanidades no tienen un léxico disponible superior a las 500 palabras.


Pobreza léxica de los estudiantes argentinos

“Encontramos a Francisco preocupado por la pobreza léxica de los estudiantes de su país”, aseguró Darío Villanueva, en una rueda de prensa realizada en Roma tras visitar al pontífice para entregarle un ejemplar del Quijote.

“Se nota que le llegó alguna estadística de que los estudiantes secundarios argentinos salían de sus estudios sólo con 500 palabras del español, que son muy pocas”, explicó Villanueva durante el encuentro desarrollado en la sede de la Embajada española ante la Santa Sede,

Para animar al pontífice, contó Villanueva, al entregarle el ‘Diccionario de Autoridades’ le indicaron al Papa que “la versión en línea de nuestro diccionario obtuvo el pasado mes de marzo 71.200.000 consultas, de manera que no todo está perdido”, es decir, “mucha gente a través de internet, de los teléfonos móviles, computadores y ordenadores están muy interesados por ampliar su léxico”. Notamos –añadió Villanueva– que el Santo Padre recuerda esa etapa suya como profesor con verdadera nostalgia.

La idea de entregarle al Pontífice una copia de la más célebre obra de la literatura española fue del profesor Rico a raíz de una entrevista en la que Francisco hablaba de su relación con Borges y de la enseñanza de escritura creativa a sus alumnos. Y así –precisa Víctor García– gracias a la gestión del embajador de España ante la Santa Sede se pudo concretar esta reunión.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets