Mons. Lozano: “La pandemia nos llama a cada uno a encarnar gestos extraordinarios”

San Juan (AICA): El arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano, destacó el gesto extraordinario del papa Francisco al impartir el viernes la bendición Urbi et Orbi, y estimó que “la pandemia del coronavirus nos llama a cada uno de nosotros a encarnar gestos extraordinarios también”. Asimismo, consideró importante aprovechar el tiempo de cuarentena para crecer espiritualmente.
“En estos días que llevamos de aislamiento hemos podido experimentar que somos capaces de sacar del corazón lo mejor y lo peor. Aquello que hace más llevadera la convivencia, o lo que irrita a otros. Quiera Dios que seamos más familia, más amigos, más solidarios, compasivos”, expresó el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano.

El prelado sugirió aprovechar el tiempo de aislamiento preventivo para “conversar entre nosotros, o para comunicarnos por los medios digitales con familiares que no vemos con frecuencia, y con amigos con los cuales nos sentimos acompañados”.

“He visto con alegría cómo se va dando lugar a iniciativas pastorales creativas. La presencia de varios sacerdotes celebrando la misa y llegando de modo digital a su feligresía. Juegos y catequesis para niños y adolescentes. Catequesis para jóvenes y adultos. Círculos bíblicos. Mensajes en vídeo para adultos mayores o enfermos… El deseo de encontrarnos nos moviliza para expresar las ganas de abrazarnos y mirarnos a los ojos”, destacó en su columna semanal.

El arzobispo sanjuanino consideró importante “programar el tiempo, aprovecharlo para crecer espiritualmente” y puntualizó: “Que cada uno se proponga alguna meta, sencilla, pero que nos ponga en marcha. Leer una parte de la Biblia, o un texto de espiritualidad, o un examen de conciencia que me ayude a revisar la vida. Las posibilidades no son infinitas, pero sí unas cuantas”.

“Y abrir nuestro corazón a los que sufren y llevarlos a la oración, eligiendo un grupo humano por día para ‘palpar’ con la imaginación su situación: personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, trabajadores de las farmacias, personas que han quedado lejos de sus casas sin poder regresar, ancianos solos o en hogares geriátricos sin poder ser visitados, niños aburridos, familias pobres, comerciantes endeudados, familias sin consuelo de quienes mueren a la distancia, gente que vive con miedo y angustia... Y seguramente a vos se te ocurren otros rostros concretos”, subrayó.

Monseñor Lozano recordó que el pasado viernes el papa Francisco convocó “con un gesto extraordinario: su bendición ‘urbi et orbi’, para las ciudades y el mundo” y estimó que “la pandemia del coronavirus nos llama a cada uno de nosotros a encarnar gestos extraordinarios también”.+