Cáritas: Ollas populares, una opción ante la emergencia alimentaria

Merlo (Buenos Aires) (AICA): Las consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria están afectando a toda la sociedad y su impacto inmediato se manifiesta con mayor fuerza en los barrios más vulnerables. En ese contexto, Cáritas Argentina reforzó su trabajo y adaptó sus servicios para dar mejor respuesta a la creciente demanda de alimentos y artículos esenciales. Las ollas populares, una opción.
Las consecuencias derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia están afectando a toda la sociedad y su impacto inmediato se manifiesta con mayor fuerza en los barrios más vulnerables.

En ese contexto, Cáritas Argentina reforzó su trabajo y adaptó sus servicios para dar mejor respuesta a la creciente demanda de alimentos y artículos esenciales.

Cáritas Merlo-Moreno, que venía llevando adelante un amplio servicio de promoción y ayuda inmediata en su comunidad del conurbano bonaerense antes de la pandemia, es una muestra testimonial del esfuerzo que los equipos de la organización caritativa de la Iglesia están desplegando en el país.

Cuando comenzó la emergencia, el equipo diocesano supo que sus servicios de comedores y merenderos no serían suficientes ante la nueva realidad y tampoco se vislumbraba mucho apoyo por parte de las autoridades locales.

Rosa María López, directora de Cáritas Merlo-Moreno, explicó que en ese momento –hace apenas unas semanas- no tenían ni bolsones para entregar.

“Entonces junto a los sacerdotes decidimos sumar los esfuerzos y comenzar a ofrecer ollas populares en algunos barrios. Lo poco que teníamos en Cáritas, en las parroquias, en las comunidades, lo pusimos en común y comenzamos organizando el servicio con nueve ollas”, detalló.

Llegan a 41 ollas populares
No obstante, las demandas en los barrios se incrementaron rápidamente con el correr de los días. “Comenzamos con estas 9 ollas -indicó López- con fondos que conseguimos nosotros de parte de nuestras Cáritas, de las parroquias y de las donaciones que los sacerdotes podían recibir”, indicó López.

“Así pudimos empezar, pero duró muy poco, porque la situación se fue complicando cada vez más y hoy en día tenemos 41 ollas populares. A través de ellas brindamos más de 14.000 viandas diarias, esto es, más de 280.000 por mes”, agregó.

López explicó que este enorme esfuerzo “se sostiene con los fondos que nos envía Cáritas Argentina, los fondos que podemos recaudar en nuestras cuentas (a través de Mercado Pago por los problemas de atención en los bancos), con aportes de fundaciones, fondos de parroquias y amigos solidarios. Es una tarea ardua, porque cuando conseguimos apoyo para 300 personas, vamos al lugar y encontramos 500. Cada día es más complejo”.

En algunos barrios, cercanos a asentamientos, hay mucha demanda y hay más de una olla para preparar y distribuir las viandas. Pero incluso en los barrios más céntricos se pueden encontrar muchas familias que salen a pedir por primera vez.

“En el centro de Merlo –ejemplificó- tenemos hoy cuatro ollas. Teníamos sólo una, para responder a la realidad de la gente en situación de calle, con capacidad para servir a 50/60 personas, pero hoy están entregando 300/350 porciones a familias que viven en la zona. Y nos entristece ver gente que nunca salió a pedir, que nunca pensó que iba a tener que hacerlo y que ahora viene a buscar su vianda. Para esas personas, además, estamos ofreciendo también un acompañamiento psicológico por video llamadas, porque es un momento muy difícil en sus vidas”.

La solidaridad vivida como Iglesia
Los psicólogos que colaboran con la tarea de Cáritas también acompañan a los voluntarios, porque tienen realmente mucho trabajo, mucha demanda, y porque algunas situaciones les genera una carga emocional muy alta. Sin embargo, el sentido solidario y trascendente que los anima supera toda dificultad y en la actualidad cada olla cuenta con un equipo de, al menos, 10 personas que se van rotando para poder seguir brindando el servicio. Son más de 400 voluntarios que están colaborando con mucho entusiasmo.

Junto al trabajo de laicos y consagrados, López mencionó especialmente la labor que realizan los sacerdotes en los barrios más pobres, es “admirable ver en el terreno cómo se pusieron a cargo de la emergencia y cómo la están peleando codo a codo con la gente”. Con un gran sentido pastoral, los sacerdotes están presentes en los barrios donde se los necesita, acompañan, hacen muchas de las compras, consiguen donaciones en fundaciones o descuentos en negocios y responden cada vez que se presenta alguna necesidad.

“Trabajamos con pleno espíritu de Iglesia –destacó-, en comunión todos juntos, laicos, consagrados religiosos, sacerdotes, con toda la voluntad y el compromiso puestos en una sola tarea, que es hoy llevar y garantizar el alimento en nuestros barrios. Es una experiencia muy profunda, que ennoblece a todos”.

Un llamado a colaborar
López afirmó que es necesario continuar este servicio: “Esto tenemos que sostenerlo como mínimo 2 meses más, que es lo que nos propusimos, pero la demanda sigue creciendo y estamos previendo abrir más ollas para responder a tantas necesidades”. Los voluntarios de Cáritas Merlo Moreno tienen la certeza que, con dedicación y perseverancia, van a superar ese objetivo. Tienen mucha voluntad de servicio y sólo necesitan un poco de apoyo económico.

Mediante un código QR se puede colaborar con el sostenimiento de estas ollas populares.

Más información www.caritas.org.ar.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets