Covid-19: Muere el primer y único obispo salesiano en los Estados Unidos

Mons. Emilio Simeon Allué SDB, muere por coronavirus ver más
Boston (Estados Unidos) (AICA): La Covid-19 se ha cobrado otra víctima entre los Salesianos de Don Bosco y esta vez en la persona de monseñor Emilio Simeon Allué SDB, obispo auxiliar emérito de Boston y obispo titular de Croe. El obispo Allué, informó la agencia salesiana ANS, murió a las 9:30 del 26 de abril en el hospital St. Elizabeth de Boston. Tenía 85 años de edad, 64 de salesiano, 53 de sacerdote y 24 de obispo. Fue el primer, y hasta ahora, el único obispo salesiano en los Estados Unidos.

El obispo Allué, informó la agencia salesiana ANS, murió a las 9:30 del 26 de abril en el hospital St. Elizabeth de Boston, donde había estado hospitalizado durante más de una semana.

Monseñor Allué nació en Huesca, España, el 18 de febrero de 1935. Ingresó en el noviciado Salesiano de Tarragona en 1955 y realizó sus primeros votos el 16 de agosto de 1956. Fue enviado inmediatamente como misionero a los Estados Unidos para continuar su formación salesiana.

En 1962 regresó a Europa para estudiar Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1966. Completó con éxito los estudios, en 1963 regresó a los Estados Unidos, y posteriormente se convirtió en ciudadano americano en 1974. En 1981 también obtuvo su doctorado en Teología en la Universidad de Fordham en Nueva York.

Como joven sacerdote era responsable de la pastoral del campus en el Seminario Salesiano Juvenil de Goshen, N.Y. (1967-1970), profesor de teología y español (1970 y 1977); director de Goshen (1972-1975); ecónomo de "Don Bosco Tech" de Paterson (1977-1978), y ecónomo del Colegio “Don Bosco” (1980-1982).

A nivel pastoral fue vicepárroco de María Auxiliadora en Nueva York y administrador de la parroquia Santa Ana (1978-1979). Y de 1982 a 1990 fue pastor de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en New Brunswick, Nueva Jersey, director de la comunidad Salesiana, y director de la Pastoral para la población hispana de la diócesis de Metuchen.

En 1996 fue nombrado obispo auxiliar de Boston por el papa Juan Pablo II. El entonces arzobispo de Boston, el cardenal Bernard Law, dijo en la ocasión: “Su nombramiento muestra la atención del Santo Padre a la gran comunidad hispana en el área de Boston”.

Fue creado obispo el 17 de septiembre de 1996 por el cardenal Law y se le confió las responsabilidades pastorales de la región occidental (1996-2000), la región de Merrimack (2002-2008) y la pastoral de los hispanos (2008-2010). Se convirtió en obispo auxiliar emérito en 2010 y continuó sirviendo en el ministerio pastoral diocesano, y en 2008 consagró la nueva capilla del Santuario Mariano de Haverstraw. En los últimos años vivía en la residencia “Regina Cleri” de Boston.+