Ciudad del Vaticano (AICA): El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, informó que la celebración eucarística del domingo 27 de abril será presidida por el Santo Padre y concelebrada por unos 150 cardenales, 1.000 obispos, y unos 6.000 sacerdotes, venidos especialmente para asistir a la ceremonia de canonización. También indicó que habrá una vigilia de oración en la noche previa.
Desde la noche del sábado, como preparación espiritual para vivir este acontecimiento histórico, se celebrará una Noche Blanca de oración, 11 iglesias del centro de Roma estarán abiertas para una vigilia de oración y para confesiones y encuentros en 7 lenguas diferentes.
La noche blanca comenzará el 26 de abril a las 19.00, en la iglesia Santa Maria Monte Santo, donde Juan XXIII fue ordenado sacerdote.
El padre Lombardi explicó a los periodistas que el domingo, en la Plaza de San Pedro se iniciará a las 9 con la oración de la Coronilla de la Divina Misericordia. A las 9.30 se continuará con cantos en espera de que comience la Misa. Todo ello animado de los coros de la diócesis de Roma, Cravocia y Bérgamo, además del habitual coro en las celebraciones vaticanas, el Coro de la Capilla Sixtina.
La misa iniciará con el canto de las letanías de los santos, habitual en las canonizaciones como un signo de "ponernos en las manos de los santos".
La celebración eucarística será presidida por el Santo Padre y concelebrada por unos 150 cardenales, 1.000 obispos, y unos 6.000 sacerdotes.
Asimismo, está previsto que 600 sacerdotes distribuyan la comunión a los fieles que se encuentren en la Plaza de San Pedro y en la Plaza Pío XII, 70 diáconos para dar la comunión a los concelebrantes y finalmente 200 diáconos para los fieles que estén en Vía de la Conciliación.
El padre Lombardi especificó que serán 5 los que concelebren junto al Papa en el altar. Está confirmado que tres de ellos serán el cardenal Vallini -vicario de Roma- el cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario personal de Juan Pablo II y monseñor Francesco Beschi, obispo de Bergamo. Los otros dos están aún sin determinar.
A la derecha del altar, estarán ubicadas las delegaciones oficiales. Hasta ayer eran 93 las delegaciones confirmadas, entre países y delegaciones internacionales. Entre ellos habrá 24 jefes de Estado y 35 primeros ministros.
Al respecto de las delegaciones, el portavoz vaticano señaló que la Santa Sede informa que hay una celebración pero no hace "invitaciones específicas", los que vienen lo hacen porque quieren participar. Por otro lado, de otras confesiones religiosas, también se confirmó la asistencia de fieles ortodoxos, anglicanos y judíos, pero no se puede hablar de "delegaciones oficiales" como tal.
Volviendo al rito de la canonización, el padre Lombardi explicó que el cardenal Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, preguntará tres veces al Papa si procede a la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, y lo hace tres veces para destacar la importancia del hecho en sí. A continuación, el papa Francisco pronunciará la fórmula de canonización.
Los relicarios de los nuevos santos estarán colocados una mesa a la izquierda del altar. Para llevar la reliquia de Juan XXIII estarán su sobrino y el presidente de la Asociación Juan XXIII, para la de Juan Pablo II aún no se sabe. Ambas reliquias son de primer grado. La reliquia del "Papa Bueno" es un trozo de piel, que se extrajo en el año 2000 en la exhumación para la beatificación y de papa Wojtyla serán unas gotas de su sangre.
Al finalizar el rito de canonización, habrá una acción de gracias del cardenal Amato y se retomará la misa en el Gloria. El Evangelio del día, será cantado en latín y griego. Un momento significativo de celebración eucarística, será en la oración del canon de los santos, donde se mencionará por primera vez a san Juan XXIII y san Juan Pablo II.
Sobre la duración de la ceremonia, el padre Lombardi indicó que es difícil prever con exactitud, pero posiblemente durará en torno a las dos horas, de este modo se terminaría aproximadamente a las 12 (hora de Roma) con la oración del Regina Coeli.
Al finalizar la eucaristía, está previsto que el Santo Padre salude a las delegaciones y finalmente Francisco pasará por la Plaza con el jeep para saludar a los fieles.
Los cuadros, dijo el padre Lombardi, que serán descubiertos en la Plaza en el momento serán los mismos que se usaron en las beatificaciones. Así como las fechas de festividad de los santos, que seguirán siendo las establecidas en la beatificación.+
Publicar un comentario