Buenos Aires (AICA): Entidades católicas o de inspiración católica conformaron, junto con cámaras empresariales y asociaciones de profesionales, el Foro Social Argentino de Minería (Fosamin), una iniciativa que procurará crear instancias de diálogo y encuentro a fin de fomentar el debate pluralista, la reflexión y elaboración de propuestas en materia productiva y medioambiental.
Según detallaron, el Fosamin buscará el desarrollo de una minería responsable con las personas, trabajadores, poblaciones locales, con el ambiente y que produzca un amplio beneficio social a las comunidades y al país.
El organismo está integrado por entidades académicas, empresarias, organizaciones sociales, sindicales y de cuidado de la naturaleza. En esta primera etapa, estará coordinado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
Los objetivos del foro son promover los principios morales y de la ética en políticas públicas que comprometan a la actividad minera a desempeñarse por el bien común, la dignidad humana, la protección del ambiente y el auténtico desarrollo económico y social.
“La premisa es conformar un lugar de debate libre, abierto, basado en la evidencia, que represente los múltiples intereses, integrando la cultura local y el saber científico; el trabajo y la agenda se harán en un clima de honestidad, transparencia y confianza”, reseñaron en una gacetilla.
“Nos alienta el trabajo de reflexión, orientado a sentar las bases para una nueva visión sobre la minería, iniciado en el Vaticano por el cardenal Peter Turkson, desde el Consejo Pontificio Justicia y Paz, buscando acuerdos que fortalezcan el desarrollo de los pueblos, la paz y la custodia de la creación”, concluye el comunicado.
El Fosamin está integrado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y la Cámara Empresaria del Medio Ambiente (CEMA), el Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (Cadim) y la Comisión Nacional Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.
También se sumaron al Fosamin Fundación Cambio Democrático, Fundación Solidaridad, Fundación Vida Silvestre, el IAE School of Business de la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo).+
Publicar un comentario