Mons. Zecca puso objeciones al voto joven a los 16 años

San Miguel de Tucumán (AICA): En una entrevista al diario La Gaceta, el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, juzgó una ¨absoluta irresponsabilidad¨ que los adolescentes de 16 años estén en condiciones de votar, al advertir que un joven ¨a esa edad no sabe ni sonarse la nariz¨. También instó a ¨erradicar absolutamente el concepto de la ´viveza criolla´¨, al asegurar que ¨no nos va a ir mejor mientras no tengamos funcionarios probos¨, y exhortó a los candidatos a que expongan sus propuestas a la sociedad y no sólo se preocupen por salir ¨lindos en la foto¨. ¨No puede ser que vivamos en permanente emergencia económica; resulta que va todo muy bien, pero prorrogamos la emergencia económica¨, cuestionó.
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca, juzgó una "absoluta irresponsabilidad" que los adolescentes de 16 años estén en condiciones de votar, al advertir que que un joven "a esa edad no sabe ni sonarse la nariz".

El prelado instó a "erradicar absolutamente el concepto de 'viveza criolla'", al asegurar que "no nos va a ir mejor mientras no tengamos funcionarios probos", y exhortó a los candidatos a que expongan sus propuestas a la sociedad y no sólo se preocupen por salir "lindos en la foto".

"No puede ser que vivamos en permanente emergencia económica; resulta que va todo muy bien, pero prorrogamos la emergencia económica", dijo el prelado, y y juzgó una "absoluta irresponsabilidad" que los adolescentes de 16 años estén en condiciones de votar, al advertir que un joven "a esa edad no sabe ni sonarse la nariz".

"¿El chico es inimputable de delitos porque es menor y tiene madurez para votar? ¿Pero a qué estamos jugando?", se preguntó el arzobispo, y agregó: "Es una absoluta irresponsabilidad. Pregúntele a cualquier psicólogo y le va a decir que la adolescencia se ha prolongado. Un chico de 16 años no sabe ni sonarse la nariz".

"Hace 50 o 60 años, un muchacho de 20 años que salía del servicio militar era un hombre. Y a los 22 años ya estaba casado. Tenía novia, trabajo y se casaba. Estamos ante un problema que es complejo", sostuvo.

Asimismo, expresó una "adhesión absoluta" al reciente llamado del papa Francisco a los obispos para que denuncien hechos de corrupción en los funcionarios.

"Es un derecho que tiene la ciudadanía porque, precisamente, el ciudadano público, sea cual fuere el lugar que esté ocupando, lo está haciendo en nombre y en representación de la ciudadanía. Y si administra, administra bienes que no son propios. Son patrimonio del pueblo argentino", argumentó.

Al consultársele sobre la pobreza, particularmente en Tucumán, el arzobispo reflexionó: "Creo que tomar el período 2003-2015 como un todo es injusto. Porque es real que el Gobierno ha tenido aciertos en algunos puntos y hay que reconocerlo. En eso hay que ser objetivo".

"Pero también es cierto que no hemos logrado achicar la brecha entre ricos y pobres. Alguno puede decir: 'bueno, sí, esto es una tendencia mundial'. Es verdad, en un artículo reciente de The New York Times se publicó que tanto en los países desarrollados como en desarrollo ha crecido la brecha entre ricos y pobres", agregó.

En este punto, enfatizó que "en el fondo, el capitalismo ha logrado la generación de riqueza pero no ha logrado la distribución. Con lo cual se pone de manifiesto que la famosa teoría del derrame es una fantasía. No se derrama nada. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

"Y si yo me atengo a lo que son las mediciones del Barómetro de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica -es un tema que conozco de cerca desde cuando era rector-, este habla de un 20 por ciento de pobreza del país. Y esos son valores de los cuales no puedo dudar porque a la universidad no la mueve ningún interés político", agregó.

Consultado sobre si el poder político presta hoy atención a las recomendaciones de la Iglesia, monseñor Zecca asintió: "Yo creo que escucha. Tampoco se pretende que se haga todo de golpe; pero hay una predisposición a querer escuchar y a querer seguir los consejos de la Iglesia. Porque, además, creo que los políticos también tienen conciencia de que la Iglesia es una voz sumamente autorizada. Es la que tiene mayor credibilidad".+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.