Comenzó en Morón la cátedra abierta Laudato si'

Morón (Buenos Aires) (AICA): El sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone SJ brindó una conferencia sobre la encíclica “Laudato si’” en el auditorio de la Universidad de Morón, y abrió de este modo el ciclo de cátedra abierta sobre la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la “casa común”, el planeta Tierra.
Con una conferencia sobre la encíclica Laudato si’, brindada por el sacerdote jesuita Juan Carlos Scannone SJ, comenzó en Morón el ciclo de cátedra abierta sobre la encíclica del papa Francisco.

El primer encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Universidad de Morón, con una bienvenida a cargo del rector, doctor Héctor Norberto Porto Lemma, quien planteó que una cátedra abierta significa “no sólo el interactuar entre académicos, sino que incluye a alumnos, docentes, investigadores y al público en general”.

“Todos aquellos que tengan la necesidad de expresarse en la temática de la labor posible están invitados a participar. Esta cátedra abierta si bien tiene un sentido académico tiene más un sentido social. Es un compromiso que asume nuestra universidad para con su comunidad”, expresó.

Después habló el obispo de Morón y director de la cátedra, monseñor Jorge Vázquez: “Nosotros vivimos en una época antropocéntrica, sobre todo después de la Edad Media: el hombre como el centro, y es cierto eso. Pero el hombre no puede ser el señor absoluto de la creación, no puede hacer lo que quiera. Porque es algo que va contra él mismo. Cuando yo destruyo el ambiente, estoy destruyendo al hombre. Estoy destruyendo las condiciones que necesito para vivir con dignidad. Y el gran problema de no respetar la casa común, es que quienes más lo padecen son los pobres”, señaló.

La disertación del padre Scannone tuvo como hilo conductor el método utilizado por la Doctrina Social de la Iglesia: “ver, juzgar, actuar”. En sus palabras, el Papa “ve la realidad, después juzga a la luz de la fe y la razón y luego da directivas para la acción”.

Ver
El sacerdote señaló que “las ciencias naturales y sociales han aportado mucho a ese “ver” del Papa, de tal manera que movimientos ecológicos y científicos le han dado la razón o tomado temas para discusión sobre lo que Francisco presenta”. En ese sentido, instó a cuidar nuestras reservas naturales, como el Acuífero Guaraní y los glaciares de la Patagonia, entre otros.

“Todos los cambios climáticos que la ONU también ha visto como prioritarios, todos los países del mundo, incluidos China y los Estados Unidos, que son los que más contaminan, se pusieron de acuerdo. Aunque luego el nuevo gobierno norteamericano se haya retirado de ese consenso mundial”.

Juzgar
El padre Scannone desarrolló la crítica que hace Francisco acerca de la “Globalización del paradigma tecnocrático”. Asegura que “no hace referencia a la técnica o a la ciencia. Sino a una cuestión de poder y cómo la sociedad, sobre todo los más poderosos, hacen uso de ese poder. En varias ocasiones, para mal. Las dos guerras mundiales del siglo XX, ni que hablar del Holocausto Judío”, recordó y citando a Francisco preguntó: “¿En manos de quienes está y puede llegar a estar tanto poder? Es tremendamente riesgoso que resida en una pequeña parte de la humanidad”, alertó.

“Todo queda reducido a un objeto que debe ser poseído, dominado, explotado. Todo es racional, pero si sólo se tiene en cuenta el fin inmediato, se anula el fin último que tiene todo ser viviente. En el plano cultural deviene en el consumismo y el descarte”, consideró. El trabajo de Francisco coincide, (en este diálogo con las ciencias) con los planteos de la Escuela de Frankfurt, crítica de las sociedades contemporáneas, y el modelo experimental de las ciencias naturales: “No hay dos crisis sino una, ambiental y social, agudizada para los pobres en todo el mundo. En el caso de América Latina, si bien no es el continente más pobre, es el más inequitativo”, destacó.

Actuar
A modo de conclusión, Scannone hizo referencia a su vivencia propia (recogida por Francisco en la encíclica) en las villas de Buenos Aires. “En lugares donde se esperaría desesperación, muerte, violencia, Francisco expresa que hay experiencias de salvación comunitaria. No son hipótesis de trabajo, meras ideas, son realidades”, señaló y concluyó: “Trabajando en forma de red es que puede encontrar la fuerza para cambiar el paradigma tecnocrático. No sólo viven bien, sino que hacen el bien, actúan solidariamente para el bien común del barrio, la escuela, la empresa, el sindicato, en fin, todo el grupo social; construyendo un nuevo paradigma, el bien común”.

Durante la jornada, tanto monseñor Vázquez como el padre Scannone recibieron un reconocimiento por parte de la Universidad de Morón en manos del rector Porto Lemma.

El disertante
Juan Carlos Scannone nació en Buenos Aires en 1931. Es un teólogo jesuita y docente argentino del Seminario Jesuita de San Miguel en la Argentina. Es uno de los principales referentes de la escuela argentina de la Teología del pueblo. Los principios de la teología del pueblo articulan el cristianismo con una visión no paternalista de la opción por los pobres.

Scannone obtuvo su doctorado en la Universidad de Munich (Alemania). Fue uno de los profesores más influyentes de Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets