Encuentro del Movimiento Hospice: “Somos familia que crece cuidando”

Buenos Aires (AICA): El sábado 10 de noviembre el Movimiento Hospice realizó la séptima edición de su encuentro anual que reúne a representantes de los hospices e instituciones relacionadas al desarrollo de los cuidados paliativos. Con el lema “Somos familia que crece cuidando”, la reunión se llevó a cabo en el colegio San Pablo y contó con la presencia de la doctora Mary Baines de Inglaterra.
El Movimiento Hospice Argentina realizó la séptima edición de su encuentro anual el sábado 10 de noviembre en el colegio San Pablo del barrio porteño de Recoleta. Con el lema “Somos familia que crece cuidando”, se reunieron los representantes de los hospices e instituciones relacionadas al desarrollo de los cuidados paliativos.

El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias acerca del cuidado y contención a la familia de los huéspedes en las diferentes etapas que se transitan durante el final de la vida.

El doctor Matías Najún, presidente del Movimiento Hospice Argentina y fundador del hospice Buen Samaritano, estuvo a cargo de la apertura del encuentro. En su disertación, explicó la actualidad del Movimiento Hospice en la Argentina, su crecimiento y acciones por realizar para continuar con su expansión.

La presencia de la doctora Mary Baines, quien fue colaboradora directa y discípula de Cicely Saunders, gran enfermera y fundadora del Saint Christopher’s Hospice, primer hospice en Inglaterra, se destacó en el encuentro. Ella narró sus experiencias junto a Saunders, y además respondió a las inquietudes de los presentes.

Por la tarde se desarrollaron talleres y charlas con el cuidado integral a la familia como temática central. El encuentro finalizó con la celebración de la misa.

Sobre el Movimiento Hospice
El Movimiento Hospice difunde el cuidado hacia una persona enferma que se encuentra transitando el final de la vida; ya sea por la evolución de una enfermedad incurable o por la progresión natural de su envejecimiento.

A través del método de cuidados paliativos, el Movimiento Hospice ofrece un tratamiento especial por medio de un equipo de voluntarios y profesionales que ayuda a integrar la multiplicidad de dimensiones de la persona, en especial la espiritual, con el objetivo último de lograr los cuidados humanos integrales necesarios en el paso trascendente del enfermo.

Algunas de las instituciones que integran el movimiento son: el Hospice La Piedad, la Fundación Manos Abiertas, el Hospice Buen Samaritano, el Hospice Madre Teresa, el Hospice Mar del Plata y el Hospice San Camilo.

Más información en www.movimientohospice.org.ar.+