La catedral de Panamá ya restaurada espera al Papa para su consagración

La catedral de Panamá ya restaurada espera al Papa para su consagración

Ciudad de Panamá (AICA): A dos meses del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 22 al 28 de enero de 2019 y después de dos años de trabajos de restauración, la catedral basílica Santa María la Antigua de la Ciudad de Panamá reabrió sus puertas para que los panameños pudieran apreciar los trabajos de remodelación y restauración que se realizaron en el templo, que será consagrado por el papa Francisco durante la JMJ.
A dos meses del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará del 22 al 28 de enero de 2019 y después de dos años de trabajos de restauración, la catedral basílica Santa María la Antigua de la Ciudad de Panamá reabrió sus puertas para que los panameños pudieran apreciar los trabajos de remodelación y restauración que se realizaron en el templo, que será consagrado por el papa Francisco durante la JMJ.

El arzobispo de Panamá y presidente del Comité Organizador de la JMJ, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidió el sábado 24 de noviembre la ceremonia de reapertura de la catedral. Durante unas 12 horas, desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde las puertas del templo se mantuvieron abiertas.

El arzobispo dio la bienvenida a los visitantes que participaron en la presentación y posteriormente bendijo las campanas del templo; una de ellas dedicada al papa Francisco con la inscripción de su nombre en la superficie externa. Las campanas, explicó monseñor Ulloa, se tocarán por primera vez cuando el pontífice toque suelo panameño el 23 de enero a las 16.30.

“Queremos compartir la alegría de recuperar esta basílica que es la primera erigida en tierra firme por el papa Adrián IV, en la gran casa del Cacique Cémaco, cuando los españoles decretaron fundar una tierra dedicada a Santa María en 1510”, expresó el arzobispo de Panamá.

El domingo 25 la catedral fue cerrada nuevamente, y permanecerá así por dos meses más, hasta que sea instalado todo el equipamiento, tal y como informan los organizadores.

La consagración de la catedral Santa María La Antigua y la dedicación del altar, se efectuarán el sábado 26 de enero de 2019 en una misa que presidirá el papa Francisco y a la que asistirán sacerdotes, consagrados y movimientos laicales.

Los trabajos de restauración
Varios son los trabajos de restauración que se llevaron a cabo. La labor de restauración incluyó la instalación de nuevos pisos con baldosas, además de un cableado eléctrico especial. Asimismo, se restauró el techo del templo, el altar y las pinturas; y está previsto instalar aire acondicionado. Para principios de 2019 también se emplazará un órgano monumental, que acompañará los principales actos que se realicen en la catedral durante la JMJ.

Como elemento adicional cabe destacar el nuevo balcón donde se ubicará el coro. Además se rehabilitaron las escaleras norte y sur para acceder a los campanarios; a una de ellas se le colocó un elevador.

Por otra parte se restauró la puerta principal y el altar mayor, acondicionando los escalones para darle mayor amplitud.

La primera catedral en “tierra firme”
La catedral basílica Santa María la Antigua está situada en el casco antiguo de la Ciudad de Panamá, es el templo metropolitano de la Iglesia local y es la primera catedral y arquidiócesis de tierra firme, de la que nacieron todas las demás diócesis de América Latina.

Los orígenes del templo se remontan a poco tiempo después de la fundación de la nueva Ciudad de Panamá, cuando en 1674 se erigió la primera estructura del templo, hecha en madera, para remplazar la antigua catedral de la que había sido la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién.

Unos años después, en 1688 se instaló la primera piedra para un edificio más resistente, trabajos que se realizaron en dos fases. La primera, en la que se construyó la fachada delantera, se realizó entre 1688 y 1741; la segunda, fue el resto de la edificación, labor que se inició en 1762 y finalizó en 1796.

El templo, además de ser parte importante de la primera diócesis en tierra firme de América, fue a lo largo de los años testigo de vitales hechos históricos, como fue la emancipación de España, cuando el 28 de noviembre de 1821 se leyó el acta de independencia desde las escalinatas de la catedral.

Recientemente, el 22 de diciembre de 2014, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos confirió a la catedral metropolitana de Panamá el título de basílica menor, tras solicitud realizada por la Conferencia Episcopal Panameña. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets