"Cáritas en salida", la clave del Encuentro Anual Diocesano en Neuquén
Durante la jornada, trabajaron desde la propuesta de Caritas Nacional que invita a vivir una espiritualidad que nace de la propia fragilidad y de la misericordia de Dios y que es en salida, lo que implica, cercanía, presencia y vínculo, recordando la experiencia personal en el servicio de Cáritas.
Para este trabajo conjunto, recordaron las palabras del papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres, que llevó como lema: “El pobre gritó y el Señor lo escuchó”.
El momento formativo se centró en el deseo de ser una Cáritas en salida, buscando profundizar los fundamentos de su renovación.
En ese sentido, se abordaron las pistas para ser una Cáritas en salida: elegir las zonas donde la vida esté amenazada, poco visitada, donde los reciban para compartir; ir sin prejuicios, “ligeros de equipaje”; caminar con tiempo, tranquilos, para poder detenerse en los gestos y mirar a los ojos; escuchar con mucha atención e interpretar lo que el hermano tiene para dar; dejarse interpelar por lo compartido, formulando nuevas preguntas; acercarse a los menos conocidos; salir con otros al encuentro del hermano, compartiendo desde la diversidad; buscar las experiencias o iniciativas que transformen la realidad, sean o no de Cáritas; involucrase en proyectos para el bien común, que se encuentran en ejecución en el barrio, sean o no de Cáritas.
Asimismo, se realizó un trabajo en grupo por zonas, donde se compartieron las acciones en favor de los sufrientes que se van descubriendo por ciudades y barrios, y se evaluó la posibilidad de establecer algún vínculo con organizaciones locales para realizar acciones conjuntas.
Además, se compartieron las convicciones de la Iglesia de Neuquén surgidas durante el encuentro anual diocesano de comunidades.+
Publicar un comentario