"No sé si voy a estar en Panamá, pero les puedo asegurar una cosa, que Pedro (el Papa) va estar en Panamá", subrayó.
"Preparar una JMJ es toda una aventura, es meterse en una aventura y llegar, llegar, servir, trabajar, hacer y después despedirse", agregó.
En un discurso improvisado, Francisco les recordó a los jóvenes que para ser la esperanza del futuro necesitan dos condiciones: memoria y coraje.
Para tener memoria, explicó, "habla con tus padres, habla con los mayores, sobre todo habla con tus abuelos, ¿está claro? De tal manera que si vos querés ser esperanza del futuro tenés que recibir la antorcha de tu abuelo y de tu abuela, ¿está claro?"
La segunda condición, el coraje, consiste en "ser valiente, no asustarse. Escuchamos el testimonio, la despedida, de este compañero nuestro a quien el cáncer le ganó. Quería estar aquí y no llegó pero tuvo coraje, coraje de enfrentar y coraje de seguir luchando aún en la peor de las condiciones".
El Papa se refería a Maciej Szymon, el joven voluntario que falleció de cáncer el pasado 2 de julio, y que diseñó una gran cantidad de materiales para la JMJ de Cracovia como las imágenes de los santos patronos y el kit del peregrino.
"Ese joven hoy no está acá, pero ese joven sembró esperanza para el futuro. Entonces, para el presente coraje, valentía, ¿está claro? Y entonces, si tienen, ¿Qué era lo primero? Memoria. ¿Y si tienen? Coraje. Van a ser la esperanza del futuro. ¿Está clarito todo? (¡Sí!)", sostuvo.
Por último, Francisco aseguró que en Panamá 2019 "Pedro les va a preguntar si hablaron con los abuelos, si hablaron con los ancianos para tener memoria, si tuvieron coraje y valentía para enfrentar las situaciones y sembraron cosas para el futuro y, a Pedro le van a responder. ¿Está claro? Que Dios les bendiga mucho, gracias, gracias por todo".+
Publicar un comentario