A continuación, el documento completo:
Ante las noticias difundidas por el Diario Clarín y el Canal de Noticias TN, sobre supuestas vinculaciones entre el Sr. José López y la Iglesia de Tucumán, desde este Arzobispado de Tucumán emitimos el siguiente comunicado de prensa para informar que el convenio firmado con Obras Públicas de la Nación, llamado “Proyecto puesta en valor de la Catedral de Tucumán” nunca se concretó.
Las etapas de estudio y presupuesto no llegaron a formalizarse. De tal forma que no se recibió dinero alguno de Obras Públicas de la Nación.
El Convenio firmado en setiembre del 2013 fue el inicio de un proceso largo de estudios de toda la estructura del edificio, que data de 1858. Los mismos estuvieron a cargo de las facultades de Ingeniería y de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.
Está de más indicar que se trata de un edificio reconocido como Monumento Histórico Nacional, por ende toda intervención que afecte el patrimonio histórico tiene que ser autorizado y subvencionado por el Estado Nacional.
El proceso de estudio tuvo diversas etapas y contratiempos. Fue finalizado en junio del 2015 y presentado a Obras Públicas de la Nación a finales de julio del mismo año. Su período de estudio nacional llevo los meses de agosto a octubre. Allí se aprobó el proyecto técnico pero nunca se concretó la partida presupuestaria. Hasta la fecha la Secretaría de Obras Públicas de la Nación no cumplió lo acordado en el convenio.
Es de reafirmar que la Arquidiócesis, como la Catedral, nunca recibieron aportes económicos para dicha restauración. Los arreglos actuales del templo fueron el esfuerzo de las donaciones de los fieles y del Municipio capitalino de San Miguel de Tucumán.
Dado en la sede del Arzobispado de Tucumán el 28 de julio de 2016.
Pbro. Lic. Darío E. Monteros
Canciller y Secretario General Arzobispado de Tucumán. +
Publicar un comentario