Francisco en vuelo: "Hay una guerra, pero no de religiones. Todas queremos la paz"

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra. Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones en ciernes. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”, aseveró el papa Francisco, en medio del aplauso de los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a Polonia, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.
"Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra. Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones en ciernes. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros. ¿Entendido?”, aseveró el papa Francisco, en medio del aplauso de los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a Polonia, donde participará de la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia.

El pontífice se refirió a los recientes ataques terroristas en Europa, entre ellos al que fue perpetrado ayer en una iglesia del norte de Francia, donde dos terroristas del Estado Islámico degollaron a un sacerdote durante una toma de rehenes.

"La palabra que se repite es seguridad, pero la verdadera palabra es guerra", afirmó Francisco, después de que el vocero papal, padre Federico Lombardi SJ, le preguntó cómo estaba viviendo este momento de gran consternación en Europa.

Francisco dijo que "desde hace tiempo que decimos que el mundo está en una guerra de a pedazos" y, tras referirse a las dos primeras guerras mundiales y sus “métodos", afirmó que la guerra actual "quizás no es tanto orgánica, sí organizada, pero es guerra".

"Este santo sacerdote murió justo en el momento en el que se recogía en las oraciones por la Iglesia", recordó el pontífice, y exclamó: "Es uno, pero ¡cuántos cristianos, cuántos inocentes, cuántos niños!".

"Pensemos en Nigeria, por ejemplo... Ah, pero eso es África. Es guerra, no tengamos miedo de decir esta verdad, el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", sostuvo.

Francisco destacó el llamado como “un hermano” que le hizo ayer el presidente de Francia, François Hollande, y dijo que esperaba que los jóvenes que participarán de la JMJ en Cracovia "nos digan algo que nos dé un poco de esperanza en este momento".

Luego de saludar, uno por uno, a los setenta periodistas de 15 países presentes en el vuelo, Francisco subrayó que lo que ocurre ahora "es una guerra en serio, no guerra de religión".+