El Papa puso como modelo a los jóvenes la fe del voluntario polaco fallecido recientemente
El Papa habló a los jóvenes en italiano con una persona que traducía en polaco: “Tengo que decirles algo que seguramente los pondrá triste”, comenzó diciendo Francisco y les habló del joven Maciej Szymon Ciesla, tenía poco más de 21 años, había estudiado diseño gráfico y había dejado su trabajo para ser voluntario de la JMJ.
“Todos los diseños de las banderas son suyas, las imágenes de los santos patronos, el kit del peregrino y muchas otras cosas que adornan la ciudad. En este trabajo reencontró su fe”, explicó el pontífice a los jóvenes. “En noviembre -continuó Francisco- le diagnosticaron un cáncer. Los médicos no pudieron hacer nada, ni siquiera con la amputación de la pierna. Él quería llegar vivo a la visita del Papa, tenía un lugar en el tranvía, en el que ahora viajará el Papa. Pero murió el 2 de julio”.
El Santo Padre invitó a los jóvenes a hacer silencio y rezar en su corazón por Maciej, “que está presente entre nosotros”, dijo.
“La vida es así queridos jóvenes y debemos habituarnos a las cosas buenas y a las cosas malas. Pero hay una cosa en la que no podemos dudar, la fe de este muchacho, de nuestro amigo que trabajó tanto por esta JMJ, lo llevó al cielo y él está con Jesús en este momento mirándonos a todos nosotros. También nosotros lo encontraremos un día”.
Tras animar a los jóvenes a “elegir el camino justo”, como lo hizo el joven polaco, El pontífice agradeció al Señor “porque nos da estos ejemplos de corajes, de jóvenes valientes que nos ayudan a seguir adelante en la vida. No tengan miedo, no tengan miedo que Dios es grande, Dios es bueno y todos nosotros tenemos algo de bueno dentro”.
El Papa se despidió de los jóvenes manifestando que, seguramente, alguno habrá pensado que les había aguado la fiesta con este recuerdo. No obstante, los animó a “hacer lío” esta noche.
Este saludo desde la "ventana del Papa" era esperada por miles de jóvenes, pues sigue la tradición iniciada por Juan Pablo II quien, en sus viajes a Cracovia, acostumbraba a asomarse y entablar diálogos espontáneos con los jóvenes que acudían a darle las buenas noches.
Por otra parte, el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi SJ, manifestó en la rueda de prensa en el Centro de Prensa de la JMJ, el deseo del Papa de visitar al anciano cardenal Macharski, arzobispo de Cracovia hasta 2005, y que se encuentra gravemente enfermo. “Le gustaría, si no puede verle, al menos acercarse a la clínica donde está hospitalizado y tocar sus muros, como expresión de cercanía al cardenal”, explicó el vocero. +
Publicar un comentario