Mons. Cargnello agradece la tarea de los consagrados

Salta (AICA): El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, dirigió una carta pastoral a los religiosas y religiosas de la provincia en la que destacó la presencia de la vida consagrada en la historia de la arquidiócesis y llamó a elevar una acción de gracias. El prelado destacó el testimonio de tantos varones y mujeres que, movidos por el Espíritu Santo, se entregaron totalmente para seguir a Jesucristo “haciendo del evangelio su vida y haciendo vida el evangelio”.

Monseñor Cargnello destacó el testimonio de tantos varones y mujeres que, movidos por el Espíritu Santo, se entregaron totalmente para seguir a Jesucristo “haciendo del evangelio su vida y haciendo vida el evangelio”. El arzobispo también recordó que el Año de la Vida Consagrada convocado por el papa Francisco propone “mirar el pasado con gratitud, vivir el presente con pasión y abrazar el futuro con esperanza”.

“Hoy, fiesta de la Presentación del Señor, día de la Candelaria y día de la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, quiero saludar a todos los consagrados y consagradas que viven y trabajan en esta Iglesia particular de Salta. ¡Gracias por lo que son y por lo que ofrecen a esta arquidiócesis!”, expresó el arzobispo.

Monseñor Cargnello también recordó la rica historia de carismas y de servicios que tantos consagrados encarnaron durante la historia de Salta. Evocó la presencia de los franciscanos, jesuitas y mercedarios en la fundación de la ciudad, y la renovada presencia de congregaciones e institutos religiosos, incluso surgidos de la propia arquidiócesis.

Desde la fundación de Salta, en 1582, pasaron por estas tierras franciscanos, jesuitas, mercedarios, betlehemitas y carmelitas. Otras comunidades se fueron incorporando con el pasar del tiempo, como los lateranenses, los salesianos, los redentoristas, los hijos de la Inmaculada Concepción, los agustinos y los josefinos de Murialdo. Hay fundaciones más nuevas, como los Legionarios de Cristo.

En Salta hay 22 congregaciones femeninas, entre ellas carmelitas, basilianas y esclavas del Santísimo Sacramento; también hay cinco congregaciones de espiritualidad franciscana. Otras son las Hermanas del Huerto, las Pastorcitas, las Hijas de María Auxiliadora, las Hijas de Santa Ana, las Catequistas de Cristo Rey, las Fieles Compañeras de Jesús, las Dominicas Siervas del Señor, las Hermanas del Divino Redentor, y las hermanas de la Divina Providencia. Dos congregaciones viven la espiritualidad del Sagrado Corazón: las Esclavas y las Apóstoles. Finalmente están las hermanas de Jesús Verbo y Víctima, que despliegan su tarea y su carisma en nuestra querida Puna salteña.

El arzobispo salteño invitó finalmente a cada comunidad o congregación a valorar y recorrer la historia para alabar a Dios y darle gracias por todos sus dones. “Hoy, con toda la Iglesia de Salta, les decimos gracias.

El prelado también los convocó a un concierto en adhesión a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas convocada por el papa Francisco. Se realizará el sábado 7 de febrero, desde las 20.15, en el arzobispado.+