Un nuevo cardenal argentino para la Iglesia





¿Qué es un cardenal?


De acuerdo al Código de Derecho Canónico, en su canon 350.1, los cardenales constituyen un colegio peculiar, al que compete la elección del Papa. También asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

Los cardenales se organizan en tres órdenes: el orden episcopal, que integran los cardenales obispos a quienes el Santo Padre asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los patriarcas orientales adscritos al colegio cardenalicio; el orden presbiterial, al que suelen pertenecer los cardenales que rigen una diócesis en cualquier parte del mundo, y el orden diaconal, al que son adscritos los cardenales que no ostentan una jurisdicción episcopal ordinaria, sino que ocupan altos cargos en la Curia Romana, en la Ciudad del Vaticano o bien han merecido la púrpura por haberse distinguido en otros campos.


El colegio cardenalicio está organizado con distintos cargos. El decano del es el presidente del colegio, y como tal siempre tiene el rango de cardenal obispo. No es necesariamente el miembro más veterano de todo el colegio, y su elección debe ser confirmada por el Papa. En su ausencia o incapacidad, hay un vicedecano, pero no tiene poder de mandamiento sobre los demás cardenales.


El cardenal decano ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra Iglesia de la que ya era titular. En la actualidad el decano Ángelo Sodano y el Vicedecano Roger Etchegaray.


El camarlengo es el administrador de la propiedad y los ingresos de la Santa Sede, y sus responsabilidades incluyen la administración fiscal del patrimonio. Entre sus responsabilidades actuales, está la determinación formal de la muerte del Papa reinante. Después de que el Papa es declarado muerto, el camarlengo se apodera del Anillo del Pescador y lo parte en presencia de los cardenales. Está a cargo de llevar el registro de las Acta Consistoralia. En la actualidad es el cardenal Jean-Louis Tauran.


El cardenal protodiácono es el de más alto rango en función al orden de su nombramiento al colegio cardenalicio. Es quien anuncia al pueblo el nombre del nuevo Pontífice elegido; y asimismo, en representación del Romano Pontífice, impone el palio a los metropolitanos o lo entrega a sus procuradores. En la actualidad el protodiácono es el cardenal Renato Raffaele Martino.


¿Qué es un consistorio?


El consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa. Los hay de tipo ordinario o extraordinario. Se convoca al menos a los cardenales presentes en Roma para consultarles "sobre algunas cuestiones graves". También hay consistorio ordinario cuando se produce una convocatoria para "ciertos actos de máxima solemnidad".

"Al consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los cardenales. Sólo el consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando además de los cardenales son admitidos prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto", dice el canon 353 del Código de Derecho Canónico.


El rito de creación de cardenales


El rito con el que el papa Francisco creará el 14 de febrero 20 nuevos cardenales está en vigor desde el 2012. Se utilizó por primera vez en el consistorio ordinario público que celebró el papa Benedicto XVI el 18 de febrero de aquel año. Este nuevo rito modifica en tres aspectos el introducido con ocasión del Consistorio del 28 de junio de 1991, presidido por el papa Juan Pablo II.

Bajo la nueva norma, se unifican en un solo momento la entrega de los tres signos de la condición cardenalicia: el birrete, el anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía. También cambian las oraciones colecta y conclusiva y asume una forma más breve la proclamación de la Palabra de Dios.


Hasta esa modificación, los signos se entregaban en dos días distintos. El primer día, el Papa presidía una celebración litúrgica con homilía, imposición del capelo y del título o diaconía. El segundo día, tenía lugar la misa concelebrada por los nuevos cardenales y presidida por el Papa, quien les entregaba el anillo cardenalicio.


En 2012 se modificaron las oraciones colecta (antes de las lecturas) y conclusiva (después de la comunión), retomando las del rito de 1969. En las dos oraciones se habla explícitamente de los poderes confiados por el Señor a la Iglesia, en particular el de Pedro. Además, se modificó la proclamación de la palabra de Dios, con una forma más breve, con la única lectura del Evangelio (Marco 10, 32-45).


Se conserva la concelebración del Papa con los nuevos cardenales en la misa del día siguiente, que se inicia con las palabras de homenaje y gratitud que el primero de los purpurados dirige al Pontífice en nombre de todos los demás.


Los consistorios no tuvieron históricamente un rito litúrgico. Fue después de la reforma litúrgica que impulsó el Concilio Vaticano II cuando se redactó un ritual con el criterio principal de insertar en la celebración el ámbito litúrgico del que carecía hasta entonces. Todo ello se explica en Notitiae 5, 1969, pp. 289.291, usado por primera vez por Pablo VI en el consistorio de junio de 1969.


Cardenales argentinos


Mario Aurelio Poli , arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina

Nació en Buenos Aires el 29 de noviembre de 1947; ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1978 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en la catedral metropolitana. Elegido obispo titular de Abidda y auxiliar de Buenos Aires el 8 de febrero de 2002 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 20 de abril de 2002 en la catedral de Buenos Aires por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires (co-consagrantes: cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires; monseñor Mario José Serra, obispo titular de Mentesa; y los obispos auxiliares de Buenos Aires Joaquín Mariano Sucunza y Guillermo Rodríguez-Melgarejo).

Trasladado como obispo de Santa Rosa el 24 de junio de 2008. Tomó posesión e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Santa Rosa el 30 de agosto de 2008. El 28 de marzo de 2013 el papa Francisco lo promovió a arzobispo de Buenos Aires. Tomó posesión e inició su ministerio episcopal como duodécimo arzobispo de Buenos Aires el 20 de abril de 2013.


Creado cardenal del título de San Roberto Belarmino por el papa Francisco en el consistorio del 22 de febrero de 2014. Es vicepresidente primero de la Conferencia Episcopal Argentina y preside la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina. Es doctor en Teología y profesor de Historia Eclesiástica y Patrología (Universidad Católica Argentina). Lema pastoral: «Concédeme Señor un corazón que escuche».


Estanislao Esteban Karlic , arzobispo emérito de Paraná

Nació en Oliva, provincia de Córdoba, el 7 de febrero de 1926. Ordenado sacerdote en Roma, el 8 de diciembre de 1954 por monseñor Zenobio Guilland, arzobispo de Paraná; elegido obispo titular de Castro y auxiliar de Córdoba el 6 de junio de 1977 por Pablo VI. Fue ordenado obispo el 15 de agosto de 1977 en Córdoba por monseñor Raúl Francisco Primatesta, arzobispo de Córdoba (co-consagrantes monseñor Cándido Rubiolo, obispo de Villa María, y monseñor Alfredo Disandro, obispo auxiliar de Córdoba).


Promovido a arzobispo coadjutor y administrador apostólico de Paraná el 19 de enero de 1983; asumió ese cargo el 20 de marzo de 1983. Inició su ministerio pastoral como tercer arzobispo de Paraná por sucesión el 1º de abril de 1986; renunció por edad el 29 de abril de 2003.


Creado cardenal del título de la Santísima Virgen María de los Dolores en la Plaza Buenos Aires, por Benedicto XVI, el 24 de noviembre de 2007. En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión de Fe y Cultura. Lema episcopal: «Servire»


Leonardo Sandri , prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales

Nació en Buenos Aires el 18 de noviembre de 1943. Fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967 en Buenos Aires por monseñor Juan Carlos Aramburu, arzobispo coadjutor de Buenos Aires. Elegido arzobispo titular de Cittanova el 22 de julio de 1997 por Juan Pablo II; ordenado obispo el 11 de octubre de 1997 en Roma por el cardenal Ángelo Sodano, por entonces Secretario de Estado (co-consagrantes: cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo emérito de Buenos Aires, y monseñor Giovanni Battista Re).


El 1º de marzo de 2000 fue trasladado como nuncio a México; nombrado Sustituto para los Asuntos Generales en la Secretaría de Estado de la Santa Sede el 16 de septiembre de 2000; creado cardenal de la diaconía de San Blas y San Carlos de los «Catinari» por Benedicto XVI el 24 de noviembre de 2007.


En la Santa Sede es prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales y gran canciller del Pontificio Instituto Oriental. Además es miembro de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe y para la Evangelización de los Pueblos, e integra los Consejos Pontificios para la Unidad de lso Cristianos, para los Textos Legislativos y para el Diálogo Interreligioso, y las Comisiones Pontificia para América Latina y para la Ciudad del Vaticano.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets