Ante representantes de cooperativas, Francisco criticó la explotación laboral

Ciudad del Vaticano (AICA): ¨Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?¨, interpeló el papa Francisco en una audiencia con representantes de cooperativas. Asimismo, advirtió sobre las falsas cooperativas que se ¨prostituyen con el propio nombre de cooperativa para engañar a la gente con el objetivo de lucrarse¨.

"Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?", interpeló el papa Francisco en un discurso el sábado ante representantes de cooperativas italianas.

Francisco lamentó este sábado el "drama de la cultura del descarte" y dijo, a modo de ejemplo: "¿Y tú que eres?. Soy ingeniero. ¿Cuántos años tienes?. 49. Entonces no sirves, vete".

El pontífice argentino valoró el trabajo de las cooperativas y les pidió que se conviertan "en el motor que levanta y desarrolla la parte más débil de nuestras comunidades locales y de la sociedad civil", además de aconsejarles que a jóvenes y mujeres que necesitan entrar en el mundo del trabajo y a los adultos que pierden el empleo.

El Papa también invitó a que "el movimiento cooperativo tiene que ejercitar un rol importante para apoyar, facilitar y también dar ánimo a la vida de las familias" y por tanto instó a que se busquen soluciones para "la armonización entre trabajo y familia".

Asimismo, advirtió sobre las falsas cooperativas "que se prostituyen con el propio nombre de cooperativa para engañar a la gente con el objetivo de lucrarse" y afirmó que "el dinero es el estiércol del diablo" y que "en una cooperativa auténtica, verdadera, no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital".+