Mons. Juan R. Martínez: “Hay que acompañar con misericordia la religiosidad popular”

Mons. Juan R. Martínez: “Hay que acompañar con misericordia la religiosidad popular”

Posadas (Misiones) (AICA): El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “la Iglesia tiene una gran valoración por la religiosidad popular tan arraigada en América Latina, y por supuesto en nuestra realidad misionera” y destacó que “el gran desafío en esta pastoral es acompañar con misericordia y cercanía a tanta gente en las que Dios obra el ‘don’ de la fe, y la mantiene encendida aun cuando a veces están solos ‘como ovejas sin Pastor’”.
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “la Iglesia tiene una gran valoración por la religiosidad popular tan arraigada en América Latina, y por supuesto en nuestra realidad misionera” y destacó, citando el Documento de Aparecida, que en estas manifestaciones de fe “se puede reconocer al Pueblo de Dios en camino”.

“El gran desafío en esta pastoral es acompañar con misericordia y cercanía a tanta gente en las que Dios obra el ‘don’ de la fe, y la mantiene encendida aun cuando a veces están solos ‘como ovejas sin Pastor’”, subrayó, y recordó: “El Señor se acercaba a publicanos y pecadores, y era condenado por los que tenían posturas rigoristas que no se abren a la misericordia”.

“Desde ya que la apertura a los publicanos y pecadores de hoy, al mundo, que muchas veces somos nosotros mismos y nuestro ‘hombre viejo’, no implican relativizar los contenidos de la fe, una especie de relativismo moral”, advirtió.

Para que no ocurra, el obispo consideró que “por un lado será clave tener una identidad y anuncio claro del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia, y a la vez una cercanía misericordiosa a tantas situaciones de nuestros hermanos que están alejados de Dios”.

El prelado indicó que en el Documento de Aparecida se “señala la necesidad de respetar los procesos que implican en la formación un itinerario de fe”, y desestimó la idea de quienes minimizan el impacto de la piedad popular y hasta se preguntan si esta religiosidad “sirve ya que muchos de los concurrentes no practican la fe en otros aspectos de la vida”.

“Todos necesitamos el camino del discipulado, pero es conveniente advertir que ninguno debemos sentirnos excesivamente practicantes porque corremos el riesgo de ser parecidos a los que condenan a Jesús por compartir con publicanos y pecadores”, concluyó.+

Texto completo de la homilía

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets