Mientras se preparan para discutir, y después votar, el documento final, los Padres realizarán una peregrinación desde el parque de Monte Mario hasta San Pedro, unos 6 kilómetros por la Vía Francigena, cuyo último tramo también es conocido con el nombre de ruta de San Francisco de Asís o Camino Franciscano, que recorre parte de Europa hasta Roma.
Según informó el prefecto del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Paolo Ruffini, los padres Sinodales caminarán un pequeño tramo de este camino de peregrinación de origen medieval el jueves 25 de octubre, tres días antes de la finalización del Sínodo.
La Vía Francigena es la ruta de peregrinación europea más transcurrida en la actualidad, de origen medieval, pero revitalizada recientemente, cruza el viejo continente de norte a sur, desde la catedral de Canterbury, en Inglaterra, hasta Roma, cruzando Francia y parte de Suiza. +
El documento final y una visita sorpresa
Los 12 miembros de la comisión encargada de redactar el documento final del Sínodo de los Obispos sobre ‘los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ se llevaron ayer por la tarde una buena sorpresa. Estaban trabajando en el borrador del texto, que se presenta este martes 21 de octubre a todos los miembros de la asamblea en el Aula Pablo VI, cuando acudió a verles de forma inesperada el papa Francisco.
Según reveló en las redes sociales el australiano Peter Andrew Comensoli, arzobispo de Melbourne y representante de Oceanía en este grupo de trabajo, Jorge Mario Bergoglio estuvo “escuchando” las deliberaciones de la comisión. “Una cosa es tener un debate robusto con hermanos obispos. Otra completamente diferente es tener al Papa tomando notas mientras hablas. ‘¡Qué espectáculo!’”, comentó Comensoli.
Este martes los padres sinodales y auditores conocerán tanto el borrador de la declaración final de la asamblea como el de la carta a los jóvenes de todo el mundo.
Tras la presentación de ambos textos, mañana miércoles y el jueves las sesiones se dedicarán a debatir sobre el documento final, al que los padres sinodales pueden plantear las propuestas de modificación que consideren oportunas.
El viernes se elegirá la composición del próximo Consejo del Sínodo mientras que el sábado estará dedicado a las últimas intervenciones, la lectura del documento y su votación punto por punto. La asamblea tendrá su colofón con la publicación del texto final y con la misa de clausura que el pontífice presidirá el domingo en la basílica de San Pedro del Vaticano. +
Publicar un comentario