Gran convocatoria de los obispos a rezar por las mujeres y por la vida

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina convocó a una misa que se celebrará el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, con el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”.

La convocatoria tiene como intención “pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, y provocó la adhesión de los obispos de muchas diócesis argentinas, que animan a sus fieles a participar de la Eucaristía que se celebrará a las 11.

Por su parte, en las diócesis más lejanas, los obispos impulsan iniciativas de oración y celebraciones para sumarse la jornada de oración por las mujeres y la vida.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, brindó una entrevista en Radio María para convocar a participar en la misa que se celebrará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la basílica Nuestra Señora de Luján con el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”.

En sus palabras, afirmó que el objetivo de la misa es “defender la vida y defender a nuestras mujeres" y reivindicó "los derechos a la vida de los ancianos, los enfermos y los muchachos y chicas que están en las cárceles".

El prelado abogó por "la defensa de la vida en todas las etapas de su desarrollo, en todo su camino. Sería traicionar el mensaje evangélico si solamente defendemos la vida en el instante de su concepción primera".

En un mensaje dirigido a los obispos argentinos, el obispo de Zárate-Campana y presidente de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos y la Familia, monseñor Pedro María Laxague, invitó a acompañar a las mujeres en la misa convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, que se celebrará el 8 de marzo en la basílica Nuestra Señora de Luján.

En su mensaje, monseñor Laxague destacó que “en tiempos de Jesús, las mujeres, con María, estuvieron siempre muy cerca de Él y sus discípulos”.

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, envió un video mensaje para invitar a participar de la misa en Luján: “Este sí a las mujeres, sí a la vida, quiere ser fuerte y contundente”.

“Los invito el domingo 8 de marzo a las 11 de la mañana a rezar juntos con mucha gente que vendrá de distintos puntos del país a rezarle a Dios y la Virgen de Luján, para que en la Argentina el sí a la vida sea más fuerte que la muerte”.

Con el título “Elige la vida”, los obispos de la región NEA enviaron un mensaje en el que expresan “con claridad y vehemencia” su adhesión a la convocatoria a la misa del 8 de marzo en Luján. “Decimos sí a las mujeres y sí a la vida, y nos comprometemos a fomentar y acompañar este tipo de iniciativas en nuestras respectivas diócesis”.

“Sostenemos que un pueblo que no respeta la vida, especialmente la más frágil y vulnerable, camina hacia las tinieblas y la muerte, según nos advierte el Señor en su Palabra: ‘He puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige pues la vida, para que vivas, tú y tu descendencia’”, expresaron.

En la arquidiócesis de Mendoza, con el lema “Mujer signo de amor y vida: Sí a las mujeres, sí a la vida”, se celebrarán misas a las 11 en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores; a las 20 en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Tunuyán, y a las 20.30 en el Museo de las Bóvedas, de la ciudad de San Martín. Esta última será presidida por el obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Marcelo Mazzitelli.

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín, envió un videomensaje a los fieles en el que los invita a participar de la misa en la basílica de Luján. “Ofrecemos esta santa misa para que todo nuestro pueblo pueda participar de realizar un signo de ofrecimiento a Dios de nuestra Patria, de todas las mujeres en su día, y del valor inmenso e inapreciable de la vida humana”.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, animó a los salteños a unirse a los grupos que peregrinarán el 8 de marzo a la catedral basílica del Señor y la Virgen del Milagro con el lema “Desde Luján se hace eco el mensaje de la vida”.

La concentración será a las 19 en la intersección de las calles San Martín y Alberdi. Desde allí partirá la peregrinación con el rezo del rosario por la vida. Al llegar a la catedral, a las 20.30 será la celebración eucarística, presidida por el presbítero Javier Romero, vicario episcopal del santuario y asesor del Movimiento Familiar Cristiano.

El arzobispo de Tucumán, monseñor Carlos Alberto Sánchez, expresó en un video: “Los obispos argentinos hemos decidido en este Año Mariano Nacional, unirnos en oración en torno a nuestra Madre, la Virgen de Luján, para celebrar este día y para orar por las mujeres y por la vida en nuestra bendita patria, la Argentina”.

“En perfecta comunión espiritual, invito a los tucumanos a que nos unamos en oración, que nos podamos reunir en torno a la basílica de Nuestra Señora de la Merced, a las 11 de la mañana del próximo domingo 8, para decirle juntos a María: ‘Sí a las mujeres, sí a la vida’”.

En una carta, el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, convocó: “Uniéndonos a la Iglesia que peregrina en Argentina, los invito a adherirnos con firmeza a la Jornada del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema ‘Si a las Mujeres. Sí a la Vida’”.

“La celebración de la misa, convocada por la Conferencia Episcopal Argentina, tendrá lugar en la Basílica de Luján a las 11 hs. Aquellos que puedan llegar a la casa de la Madre sean bienvenidos. Los más alejados tengan un momento especial de oración y reflexión durante las celebraciones del fin de semana en cada una de sus parroquias y capellanías”, animó.

El obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Gabriel Bernardo Barba, expresó: “El 8 de marzo queremos decir “Sí a las mujeres, sí a la vida”. Para eso, nos encontramos el domingo a las 11 en la basílica de Luján, y a los pies de la Virgen queremos celebrar la vida en todas sus etapas, y muy especialmente acompañar a todas las mujeres en este Dia Internacional de la Mujer, y ponernos bajo el amparo y el cuidado de nuestra Virgen, para que en nuestra Patria siempre se cuide y se preserve la vida en todos sus sentidos, en todas sus dimensiones”.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Héctor Luis Zordán M.SS.CC, animó a los fieles a participar de la misa en Luján y afirmó: “Con esta convocatoria queremos pensar no solamente en la vida en gestación, sino en el cuidado de la vida en todo su trayecto: el nacimiento, su crecimiento, desarrollo, plenitud, su ancianidad y vejez, hasta la muerte natural. Estamos llamados a cuidar la vida en todas esas etapas.

Con el título “En un gesto cuaresmal, renovemos nuestro sí a la vida y a la mujer”, los obispos de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Maletti y monseñor Oscar Miñarro, destacaron el llamado de la Iglesia argentina a “estar unidos al anhelo por la dignidad de los derechos de la mujer y a sus justos reclamos, en concordancia con el ‘Día Internacional de la Mujer’”. En ese sentido, se centraron en “el gran ejemplo de genio femenino que es la Madre de Jesús y Madre Nuestra: la Virgen María”.

“Coincidentemente con el acontecimiento, es que se convoca a reunirnos en la casa de la mamá de todos los argentinos, el santuario de Nuestra Señora de Luján en esa ciudad bonaerense a la que el pueblo considera ‘la capital de la fe’. La invitación es a que el domingo 8 de marzo nos juntemos en Luján, el lugar que Dios y su pueblo han elegido para encontrarse. Es una opción por el Dios de la Vida”, afirmaron.

El obispo de Morón, monseñor Jorge Vázquez, convocó a la comunidad a participar de la misa que se celebrará el 8 de marzo en la basílica de Nuestra Señora de Luján “para renovar nuestro sí a la vida ante la máxima expresión del genio femenino, María la Madre de Dios”.

“Los invito a que me acompañen junto con los otros obispos para dar nuestro ‘Sí’ rotundo a la vida y a las mujeres, un sí que sabemos, va de la mano. Los espero el domingo 8 de marzo a las 11 en Luján”, expresó.

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Edgardo Torrado Mosconi, convocó a los fieles a acudir a la basílica de Luján para decir “Sí a la mujer, sí a la vida”. En su mensaje, destacó la importancia de “que cuidemos la dignidad de la mujer, que rechacemos toda forma de violencia hacia la mujer, y que cuidemos su dignidad en todas las circunstancias de la vida, pero sin duda cuidar la dignidad de la mujer implica también cuidar el valor de la vida”, advirtió.

En ese sentido, llamó a defender y cuidar la vida de los más inocentes: del niño por nacer, de los ancianos, de los enfermos, de los pobres y tantas otras formas de vida que están amenazadas y en situación de vulnerabilidad.

Además, convocó a quienes no puedan ir a Luján, a dedicar momentos de oración, adoración y rosarios en las distintas parroquias para pedir por las mujeres y por la vida.

“Diremos sí a las mujeres, y como hicimos en julio de 2018, también junto a la Virgen de Luján, diremos sí a la vida”, expresaron los obispos de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, monseñor Martín Fassi y monseñor Guillermo Caride, en un mensaje a los fieles.

Decir “sí a las mujeres”, añadieron, “es decir no a la violencia, a la trata de personas, al maltrato familiar y a cualquier forma de discriminación”. Y decir “sí a la vida”, “es la defensa de la misma en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción hasta la muerte”.

Los obispos de la diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM y su auxiliar, monseñor Enrique Martínez Ossola; y el obispo de Añatuya, monseñor José Luis Corral SVD, expresaron su adhesión a la Iglesia en la Argentina que convoca a dar su “Sí a las mujeres, sí a la vida”.

“Nuestro sí a la vida debe ser un sí a la vida amenazada de diversos modos, víctimas de la violencia, adicciones, miseria, desnutrición, abandono, trata de personas, falta de condiciones y oportunidades de salud, educación, trabajo, contaminación ambiental o ecocidio”, afirmaron.

“Precisamos ser audaces, creativos y sabios para cuidar absolutamente toda vida, sin descartar a nadie; para ello tenemos que encontrarnos y dialogar entre todos los actores sociales: espacios políticos, organizaciones de base, las iglesias y todas las personas de buena voluntad, para poner en el centro de la atención amorosa y de la acción solidaria a los más indefensos y vulnerables”, exhortaron.

El obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, expresó: “Los obispos argentinos queremos invitarte a festejar la vida, la familia, en Luján, a los pies de la Virgen María, nuestra Madre, este domingo a las 11 de la mañana. Sabemos que muchas mujeres tienen sus derechos conculcados, que hay muchas dificultades, y queremos que todas las mujeres puedan vivir la alegría del Evangelio”.+

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets