Tras más de cuatro siglos, los frailes dominicos dejarán la diócesis de La Rioja

La Rioja (AICA): El obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, confirmó que después de más de cuatro siglos de presencia en el actual territorio de la provincia, los frailes dominicos dejarán la diócesis. Fray Guillermo Fernández Beret OP, superior de la comunidad dominica local, atribuyó esta decisión a la “actual situación vocacional” de la Orden.

El prelado recibió una comunicación en este sentido de Fray Guillermo Fernández Beret OP, superior de la Comunidad dominica de La Rioja.

“Lamentablemente, la actual situación vocacional de la Orden en particular y la Iglesia en general llevó al último Capítulo Provincial de la Orden, realizado en diciembre de 2019 en Tucumán, a la dolorosa y difícil decisión de cerrar dos de sus casas: una de ellas es la de La Rioja. El Maestro General de la Orden aprobó en los últimos días esta decisión”, se puntualizó.

“La Orden y la diócesis no quieren que la impronta dominicana se desvanezca en La Rioja. La presencia de la Familia Dominicana se prolongará a través del laicado y de las Hermanas Dominicas de San José (en el Hogar del Carmen)”, indicaron los religiosos.

Asimismo, precisaron que los frailes y el obispo irán “discerniendo de qué manera el histórico convento y el templo (el más antiguo en pie del país, erigido en 1623) puedan seguir siendo un centro de irradiación del Evangelio a cargo de la diócesis”.

Texto del comunicado
Después de más de cuatro siglos de presencia en el actual territorio de la provincia de La Rioja los frailes dominicos dejarán la Diócesis de La Rioja.

Las crónicas datan las andanzas del primer misionero dominico, fray Alonso Trueno, en estas tierras en los primeros meses de 1553. En 1587 los dominicos establecieron casa en Tama, trasladándose a su actual solar con la fundación de la ciudad de La Rioja, que había sido puesta por su fundador bajo la protección del mártir dominico San Pedro de Verona, primer patrono de La Rioja. Desde entonces, con algunas breves interrupciones, los frailes estuvieron presentes en la vida del pueblo riojano, ejerciendo su vocación misionera de predicadores del Evangelio. Muchos patronos dominicos de localidades de la provincia, especialmente en los Llanos, dan testimonio de su presencia.

Lamentablemente, la actual situación vocacional de la Orden en particular y la Iglesia en general llevó al último Capítulo Provincial de la Orden, realizado en el mes de diciembre de 2019 en Tucumán, a la dolorosa y difícil decisión de cerrar dos de sus casas: una de ellas es la de La Rioja. El Maestro General de la Orden aprobó en los últimos días esta decisión.

Lo que se busca es reorganizar la presencia en Argentina de la Orden de los Predicadores para mantener la vida comunitaria y concentrarse en la atención de la evangelización en algunas actividades clave de su vocación, como ser la Universidad (la Orden es la titular de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, con sedes en las ciudades de Tucumán, Concepción y Buenos Aires).

La Orden y la Diócesis no quieren que la impronta dominicana se desvanezca en La Rioja. La presencia de la Familia Dominicana se prolongará a través del laicado y de las Hermanas Dominicas de San José (en el Hogar del Carmen). Los frailes y el Obispo iremos discerniendo de qué manera el histórico convento y el templo (el más antiguo en pie del país, erigido en 1623) puedan seguir siendo un centro de irradiación del Evangelio a cargo de la Diócesis.

Este proceso de traspaso tomará todavía un tiempo, pero será concretado en no más de dos años contados desde el Capítulo Provincial. Los frailes, en un número reducido respecto del actual, permanecerán hasta la fiesta de Santo Domingo, 8 de agosto, del próximo año 2021.

Rogamos la comprensión del pueblo riojano y solicitamos que acompañen este proceso con su oración y lo encomienden a la Patrona de la Orden, Nuestra Señora del Rosario y a su fundador Santo Domingo de Guzmán.

Informes: http://diocesisdelarioja.wordpress.com/