Repercusiones de la carta del Papa a quienes no creen publicada en un diario



Roma (Italia) (AICA): Una amplia repercusión causó la carta que el papa Francisco envió al diario italiano ¨La Repubblica¨, en la que escribe a los no creyentes y les asegura que ¨Dios perdona a quien obedece a su propia conciencia¨. También pide un diálogo abierto y sin preconceptos. El mismo periódico y otros diarios publicaron testimonios posteriores, que demuestran el impacto positivo que la misiva del pontífice argentino causó en el mundo intelectual. El rabino de Roma, Ricardo Di Segni, señala que ¨este pontificado no nos deja de sorprender¨. Umberto Veronesi, político y ex funcionario, afirma que ¨como no creyente y apasionado de historia de las religiones, la carta del Papa me ha tocado¨. En el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, Alessandro Zaccuri escribe que este gesto del papa Francisco ¨reitera el carácter de escucha, de apertura y de diálogo que ha sido desde el inicio característico del pontificado de Bergoglio¨.

Una amplia repercusión causó la carta que el papa Francisco envió al diario italiano "La Repubblica", en la que escribe a los no creyentes y les asegura que "Dios perdona a quien obedece a su propia conciencia". También pide un diálogo abierto y sin preconceptos.

El portal Zenit recopiló testimonios, publicados en varios diarios, que demuestran el impacto positivo que la misiva del pontífice argentino causó en el mundo intelectual


Eugenio Scalfari, fundador del periódico italiano que se confiesa abiertamente no creyente, que cree que Dios sea 'una invención consoladora de los hombres', pero que reconoce estar fascinado por Jesús de Nazareth, de un lado. Y del otro, el papa Francisco, el hombre que a los pocos días de su elección se ha reunido en audiencia con los periodistas y que dio una "bendición en silencio" como muestra de respeto a los presentes que no pertenecían de la Iglesia católica.


Por eso, la carta de Francisco en respuesta a Scalfari animó a multitud de personas de distintos ámbitos a escribir sobre la interpretación personal y profesional de este gesto.


Por estas horas se publican en La Repubblica varias cartas. Entre ellas, está la del rabino de Roma, Ricardo Di Segni, que señala: "Este pontificado no nos deja de sorprender", no porque las ideas que Francisco expresa sean heterodoxas sino que "es la fuerza con que las expresa y la capacidad de encontrar escucha y resonancia lo que sorprende". Y esto, reconoce, siendo que "Francisco es coherente con el magisterio de Benedicto".


El filósofo y político italiano Massimo Cacciari, en cambio considera que las reflexiones de Francisco le parece que retoman las ideas que el cardenal Renato Martini buscó proponer a toda la Iglesia, en particular con "la Cátedra de los no creyentes", ideas en las que se mueve el "Patio de los Gentiles" dirigido por el cardenal Ravasi.


Otro político italiano, el ex ministro de sanidad Umberto Veronesi, comenta en su artículo que "como no creyente y apasionado de historia de las religiones, la carta del papa me ha tocado". Señala así mismo que "nosotros los laicos estamos admirados por la enseñanza humana de Jesús, y estamos cerca de ella porque crea un terreno favorable a un ética compartida, basada en el amor, la solidaridad y la paz". Y reconoce que la respuesta del papa al periódico, "me ha dado también una esperanza concreta de una evolución hacia la tolerancia y la iluminada coexistencia".


El teólogo suizo Hans Küng, conocido por sus opiniones a menudo heterodoxas en el ámbito teológico y moral, comenta en su carta que el papa Francisco exhorta no solamente al diálogo con los no creyentes sino que además lo practica.


El vaticanista del periódico L'Unità (ex órgano del partido comunista italiano), Roberto Monforte, subraya en un artículo que "ésta es la Iglesia de Bergoglio: acoge más que juzga y condena. Sobre todo a los "lejanos", a quien no cree. Abandona los formalismos para ir hacia el hombre y afrontar las inquietudes a partir del sentido del pecado".


L'Unità recoge un artículo del padre jesuita Antonio Spadaro director de Civiltá Cattolica: "El significado de la larga carta a Eugenio Scalfari, se encuentra en la visión que el papa Francisco siempre ha tenido en las relaciones humanas. No hay testimonio ni comunicación de la fe, de hecho, si no hay antes y en la base una relación humana".


También en L'Unità escribe el filósofo Carlo Sini, señalando que "la respuesta del papa Francisco a las preguntas de Scalfari confirma una vez más la admirable y en algunos aspectos sorprendente disponibilidad del actual pontífice para abrirse a un diálogo y a una presencia real donde sea y con quien le interpele con sinceridad y nobleza de propósito".


En el periódico Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana, Alessandro Zaccuri escribe que este gesto del papa Francisco "reitera el carácter de escucha, de apertura y de diálogo que ha sido desde el inicio característico del pontificado de Bergoglio".


En síntesis, la multitud de voces que valoraron en este gesto del Santo Padre, visto en este acercamiento hacia los no creyentes algo digno de destacar, comentar y analizar.+



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