Mandera (Kenia) (AICA): Los terroristas del grupo islámico Al Shabaab –vinculado a Al Qaeda-, asesinaron en la madrugada de este martes, 2 de diciembre, a 36 cristianos que trabajaban para una minera, decapitando a cuatro de ellos. El asesinato ocurrió en la mina Korome, unos veinte kilómetros de Mandera, en la frontera con Somalia y Etiopía. Horas después Al Shabaab reivindicó el ataque escribiendo que “casi cuarenta cruzados keniatas fueron llevados a encontrar su propio fin”. También prometieron una guerra “sin cuartel, incesante y despiadada”.
Horas después Al Shabaab reivindicó el ataque escribiendo que “casi cuarenta cruzados keniatas fueron llevados a encontrar su propio fin”. También prometieron una guerra “sin cuartel, incesante y despiadada”.
Según se informó, antes del crimen, los terroristas separaron a los trabajadores musulmanes de los no musulmanes. Una práctica realizada también diez días atrás, cuando detuvieron un bus y ordenaron a cada pasajero que leyera el Corán, matando a unas 28 personas por no haber obedecido o no haber leído bien.
Al Shabaab juró lealtad a Al Qaeda en el 2012. Para el 2013 se calculó que tendría en sus filas entre 7.000 y 9.000 terroristas. Se originó en Somalia entre 2006 y 2008 y controla la mayor parte de este país cuya población es 99, 8 por ciento musulmana, 0,1 cristiana y 0,1 de otra religión.
Somalia es considerado un “país fallido” por su alto nivel de violencia y la imposibilidad del gobierno de mantener el orden.
Según el informe de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), “en las regiones controladas por Al Shabaab, se exige a las escuelas enseñar que la yihad es obligatoria. En muchos sitios, la Universidad de Mogadisco (la capital), la Universidad de África Oriental en Puntlandia y muchas escuelas de enseñanza secundaria de la capital son financiadas y gestionadas por la Fundación Al-Islah, el equivalente somalí de los Hermanos Musulmanes”.
Somalia limita con Kenia y Etiopía. En el caso del primero, los cristianos son el 84,8 por ciento, los musulmanes el 9,7 por ciento, y el resto de otras religiones. En el segundo, los cristianos son el 62,8 por ciento, los musulmanes 34,6 y el resto tiene otras creencias.
Estos dos países decidieron intervenir con tropas en Somalia debido al avance del grupo terrorista, que busca imponer un estado islámico. Ante esto, la filial de Al Qaeda amenazó con vengarse con atentados y asesinatos.
Miles de cristianos mueren cada año en el mundo
Son, al menos, 25 países del mundo los que experimentan una persecución grave contra los cristianos en diversas formas: desde la discriminación abierta hasta la prisión y la muerte.
Las organizaciones que estudian y tratan de sensibilizar sobre este fenómeno, como por ejemplo el Centro Gordon-Conwell (CSCG) de Massachusetts, cifran en más de 100.000 el número de mártires cristianos que se registran cada año desde el comienzo del siglo XXI.
Pero estos datos no son mi mucho menor oficiales, porque otras ONG más estrictas en sus criterios, como Open Doors, reducen en cambio a solo 1.200 el número de muertos anuales por profesar la fe cristiana.
La mayor parte de estas muertes violentas se localizan en la geografía en donde predomina el islam. Además, tres años después de las revoluciones generadas por la Primavera Árabe, la hostilidad del mundo musulmán hacia los cristianos no sólo no se disminuyó sino que aumentó notablemente.
En 2013 el número de mártires se cuenta por miles y convierte al cristianismo en la religión más perseguida del mundo, en particular allí donde es minoritaria.
En Irak, por ejemplo, antes de 2003, el número de cristianos residentes se cifraba en 1,2 millones; hoy los cálculos más optimistas los cifran en medio millón, debido al éxodo que provoca intencionadamente la violencia terrorista.
También en Pakistán, una colonia católica entera, la de San José, ardió tras una falsa acusación de blasfemia contra el Corán, y un doble ataque suicida dejó 130 muertos en una iglesia de Peshawar.+
Publicar un comentario