“Yo me he propuesto, y espero que Dios me dé la gracia de mantener esta perseverancia, visitar alrededor de 14 parroquias por año, cuatro días en cada parroquia, lo que equivaldría a estar dos meses al año radicado en las comunidades”, dijo el prelado al aire de FM del Rosario.
“Me va a llevar unos largos años visitar las parroquias de la arquidiócesis –reconoció-. Espero que Dios me asista con su gracia, porque al menos necesito unos nueve años. Ahora tengo fuerza, pero no sé cómo lo haré a los 70 años. ¡Espero tener fuerzas!”. Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina, editada en 2012 por AICA, la arquidiócesis tiene 121 parroquias y 205 capillas.
La visita pastoral, según explicó el arzobispo, tiene un aspecto ad extra y ad intra. La primera dimensión abarca el contacto con las instituciones del barrio; si es un pueblo, con las autoridades, visitar el hospital, la escuela, e ir allí donde el párroco considere importante.
También está la visita ad intra, que es el encuentro con la comunidad cristiana, la comunidad parroquial: monseñor Martín quiere encontrarse con los miembros de Cáritas, del equipo de Liturgia, del Consejo Parroquial, del Consejo Económico, y también visitar a los enfermos, a los catequistas y la celebrar con ellos la Eucaristía.
Recientemente, monseñor Martín estuvo en San Jerónimo Sud, donde tuvo un importante encuentro con directivos de instituciones educativas de gestión pública y privada de la localidad. De esta y otras visitas, el arzobispo valoró la importancia de estar cerca del párroco y poder crecer en colaboración pastoral y comunión.
Recepción del palio arzobispal
Monseñor Martín informó que viajará a Roma días antes del 29 de junio, fiesta de san Pedro y san Pablo, para concelebrar una Eucaristía con el Santo Padre en el Día del Papa. En años anteriores, esta celebración era ocasión para que los nuevos arzobispos recibieran el palio, pero por disposición de Francisco, esta ceremonia se efectuará en las respectivas arquidiócesis con la presencia del nuncio.
En la arquidiócesis de Rosario, la recepción del palio será el 7 de octubre, en la fiesta de Nuestra Señora del Rosario. Asistirá el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig, y se espera también la presencia de los obispos sufragáneos.
Hacia el final de la entrevista, el arzobispo de Rosario recordó lo expuesto por la Conferencia Episcopal Argentina en el documento “Las Elecciones, exigencia de compromiso ciudadano”.+
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario