Mons. Croxatto: El Mes Misionero Extraordinario, un llamado a la renovación

Buenos Aires (AICA): El presidente de la Comisión episcopal de Misiones y obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, aportó detalles sobre el Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco para octubre. En una entrevista con Radio María, afirmó que esta propuesta es un llamado a “renovar la fe y la misión ad gentes en todos los bautizados”.
El presidente de la Comisión episcopal de Misiones y obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto, brindó una entrevista a Radio María en referencia al Mes Misionero Extraordinario, convocado por el papa Francisco y promovido por las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Al respecto, el prelado afirmó que esta iniciativa es un llamado a “renovar la fe y la misión ad gentes en todos los bautizados”, y reconoció que la propuesta desafía a las comunidades cristianas a "dedicar un mes entero a esta renovación”.

En ese sentido, recordó que ya Juan Pablo II decía que “si vamos decayendo en la fe, entonces tenemos que aumentar la actividad misionera”.

“Esta propuesta busca desafiarnos ante la erosión que provoca la cultura actual en la fe cristiana. Por eso a través de la oración, la formación y de recuperar la conciencia de bautizados que tenemos que tener todos, estamos invitados a sumarnos a este mes misionero extraordinario”, indicó.

Monseñor Croxatto destacó que “para renovar el ardor y la pasión para que otros descubran a Cristo, pasa por ese desafío personal que tenemos que plantearnos. Y si estamos convencidos del amor que el Señor nos tiene seguramente vamos a poder hacerlo. Por eso la misión renueva la Iglesia”.

“Y San Juan Pablo II también decía que la calidad de una Iglesia particular depende de la mirada que tenga la misión ad gentes, hacia afuera. Es decir, la misión ayuda también internamente a cada comunidad en su fortalecimiento”, añadió.

“La misión siempre renueva la Iglesia, y cuando uno sale, invita a los otros y nos encontramos con los demás, eso nos renueva siempre, nos da una nueva fortaleza”, aseguró monseñor Croxatto. “Cuando sale por ejemplo una comunidad sencilla a misionar, un grupo misionero de una parroquia, toda la comunidad vive una experiencia de misión, y a todos los renueva, los entusiasma, siempre aparecen nuevas motivaciones”, ejemplificó.

“En concreto este mes de octubre, decimos que tiene que ser un mes fuerte pero esto tiene que ir preparándose desde ahora en todas las comunidades. Hay que pensar qué gestos, qué expresiones podemos tener en las comunidades que nos ayudarían a tomar conciencia y a renovar un poco esta conciencia de misión que el Papa nos propone”, animó.

En ese sentido, aportó un ejemplo, a modo de propuesta concreta: “¿Qué tal si en vez de hacer cada parroquia, cada capilla, cada comunidad, una confirmación, hiciéramos una confirmación masiva donde todas las comunidades participen, y esa confirmación de este año sea con un envío de los confirmandos a una tarea misionera que la parroquia pueda hacer en otra comunidad? Yo creo que si lográramos trabajar eso en las comunidades, estaríamos respondiendo a esta inquietud que tiene el Papa”.

Finalmente, anticipó que hay una propuesta de los obispos argentinos para realizar una misión permanente en la Amazonía, una región donde el papa Francisco también propone volver la mirada de la Iglesia.

La Santa Sede anunció que el sitio web www.october2019.va será el encargado de promover y animar el Mes Misionero Extraordinario y contribuir, a través de los contenidos multimedia que se insertarán, para inspirar el tiempo de oración y reflexión sobre la misión ad gentes de los cristianos.+