El papel de la escuela católica, puesto en debate




Posadas (Misiones) (AICA): El martes 3 de febrero comenzó el 52º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), en esta ocasión en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas. Una importante cantidad de directivos y docentes de todos los niveles educativos del país se congregaron para compartir tres días de reflexión bajo el lema “Tras las huellas del papa Francisco: caminar, construir y anunciar en la escuela católica”.

El martes 3 de febrero comenzó el 52º Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), en esta ocasión en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas. Una importante cantidad de directivos y docentes de todos los niveles educativos del país se congregaron para compartir tres días de reflexión bajo el lema “Tras las huellas del papa Francisco: caminar, construir y anunciar en la escuela católica”.

La bienvenida al curso estuvo a cargo de la licenciada Ángela María Varela, vicepresidenta del Consudec, y de la licenciada Miriam Carolina Alves, integrante de la Junta Diocesana de Educación Católica del obispado de Posadas.


La primera conferencia fue “Convivencia escolar: construyendo credibilidad, un aporte a la cultura del encuentro". Estuvo a cargo de Miguel Rivarola, quien presentó un caso concreto de una escuela de Córdoba que intenta “construir la credibilidad desde una propuesta pedagógica”.


El licenciado expresó: “Educar es cosa del corazón y que la autoridad es servicio y que hay que animarse a creer, aun a riesgo de accidentarse, como nos dice el papa Francisco”. A los docentes, los interpeló diciendo “¡Si se te acabó la capacidad de creer, dedicate a otra cosa!”.


Luego habló la profesora Ana Prawda, que se refirió al tema: "Escuela, la familia y la comunidad". Presentó una experiencia que se lleva a cabo desde 1987 con y sin mediadores escolares. Resaltó que “la convivencia escolar es un trabajo de todos, de cada uno y de cada institución”. También insistió en que los padres deben estar incluidos en las escuelas “porque son necesarios como parte de la educación”, aun cuando esto no sea sencillo de lograr.


Prawda consideró que la buena convivencia parte de un cambio de conductas. En esta línea explicó cómo incluso en algunas publicaciones se dedicaron a trabajar la forma de cambiar las reuniones de padres para lograr que asistan cuando se los convoca.


"Educando para el amor y la vida” fue la disertación del presbítero Ariel Manavella, quien en el inicio compartió algunas experiencias de su trabajo en diversas escuelas, donde le surgieron planteos por parte de los alumnos y situaciones que él no imaginaba, que se salían de los “marcos establecidos”.


“Hay que ver para qué educamos, si para el amor y la vida o para destacarse intelectualmente, sin cultivar relaciones personales. En el caso que eduquemos para el amor y la vida, debemos preguntarnos entonces si hay que ‘bajar línea’ o acercarnos a las personas y vivir y caminar con ellas, respetando su caminar”, sostuvo. El presbítero Manavella también se detuvo en la explicación del concepto de Bioética, sus orígenes y qué es lo que la disciplina puede aportar.


Por la tarde, la profesora María Eugenia Pons, gerente de la editorial SM, presentó el tema “Educación, valores y tecnologías de la información y la comunicación”.


Sabiendo que los niños ya no son iguales a los de antes, la expositora invitó a replantear la educación de los niños. Presentó un desarrollo que desde la editorial tiene como fin trabajar para que las escuelas, en las distintas materias, se apoyen en las nuevas tecnologías. Pons aseguró que “el desafío de los educadores es hacer de las aulas un espacio emocionante, que conmueva y comprometa.”


La quinta conferencia del día estuvo a cargo del presbítero Cristian Ducloux. El tema fue “Pastoral educativa” y se desarrolló a la luz de experiencias propias. Una de las citas que utilizó para el desarrollo de su presentación fue de Aristóteles, que dice “Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”.


El sacerdote afirmó que una escuela es católica si sus docentes y los diseños curriculares son católicos, es decir, si son evangelizados. Recordó que la escuela católica “tiene la misma misión que la Iglesia”, es decir, evangelizar a través de la cultura. Insistió en que la evangelización se hace desde la educación religiosa y también desde los distintos espacios curriculares.


Las últimas ponencias estuvieron a cargo de las licenciadas Ángela Varela y Alicia Paz. Hicieron, en primer lugar, una referencia a un material especial que está próximo a publicarse y que se elaboró para trabajar en las escuelas secundarias católicas. En el mismo se aborda la misión de la escuela secundaria católica y la idea es que pueda ser “un aporte para la elaboración del proyecto educativo institucional”.


La licenciada Paz se refirió a un material entregado a los participantes del curso. Se trata de una versión de la exhortación apostólica Evangelii gaudium con notas y anexos para trabajar en las comunidades educativas.


A las 18 se compartió la celebración de la misa, realizada en el auditorio central Eva Perón. Fue presidida por el presbítero Alejandro Cañete y concelebrada por los sacerdotes presentes. Como se conmemoraba a san Blas, obispo y mártir, se realizó la bendición de las gargantas. En su homilía, el sacerdote hizo referencia a la importancia del momento que se estaban viviendo, “porque es un contexto de formación, en el que lo hacemos tras las huellas del papa Francisco”.


Desde la mañana y hasta la tarde, los representantes legales se reunieron en el salón Auditórium, del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya. En el encuentro se refirieron a temas como la gestión, la responsabilidad civil, licencias médicas, constataciones y constancias a cargo de especialistas.+



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