La pastoral catequética reúne a más de 100 agentes pastorales en Córdoba

Córdoba (AICA): Desde el lunes 2 de febrero se está desarrollando en la ciudad de Córdoba una diplomatura en Pastoral Catequética, con la participación de 125 alumnos de la Argentina y el Uruguay. Son 125 alumnos que participan del curso organizado por el Celam, el Cebitepal y la Junta de Catequesis de la Región Centro de la Argentina.

Desde el lunes 2 de febrero se está desarrollando en la ciudad de Córdoba una diplomatura en Pastoral Catequética, con la participación de 125 alumnos de la Argentina y el Uruguay. El encuentro tiene lugar en la sede de la Junta Arquidiocesana de Catequesis de Córdoba, ubicada en Obispo Trejo 459.

El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, animó a los participantes a “redescubrir el sentido de la misión, en la clave propuesta por el documento de Aparecida, que implica comprometerse en la conciencia de ser discípulos misioneros”.

El encuentro formativo se realiza en estos días gracias a un convenio entre el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (Cebitepal) y la Junta de Catequesis de la Región Centro de la Argentina. Los disertantes son los presbíteros Fabián Esparafita, director de la Junta Nacional de Catequesis; Alejandro Puiggari y Roberto Giardino, la doctora Verónica Talamé y la hermana María Inés Castellaro.

Los programas ofrecidos por el Cebitepal están destinados a obispos, sacerdotes, miembros de vida consagrada, diáconos, seminaristas, catequistas, docentes, animadores de comunidades, responsables de la pastoral y laicos comprometidos con la vida de la Iglesia y su misión en el mundo. Los objetivos se orientan a profundizar los elementos básicos de la catequética fundamental y aplicada, que permitan impulsar procesos catequísticos en las comunidades eclesiales en orden a la formación de discípulos y misioneros.

El primer módulo del curso concluirá el sábado 7 de febrero. La segunda etapa continuará del 20 al 25 de julio. El primer módulo incluye los fundamentos de la Pastoral Catequética: la catequética fundamental, los procesos de la catequesis, la animación bíblica de la catequesis y la dimensión celebrativa de la catequesis. El módulo abarca los “contextos y la pedagogía en la catequesis”. Los interesados en esta y otras propuestas pueden escribir a cbajuntacatequeis@gmail.com.+