La UCA inauguró la iglesia principal de su campus de Puerto Madero

Buenos Aires (AICA): Este miércoles al mediodía se realizó la bendición e inauguración la Iglesia del Corazón de Jesús, templo principal de la Universidad Católica Argentina (UCA). La bendición se realizó en una misa presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad.

Este miércoles al mediodía se realizó la bendición e inauguración la Iglesia del Corazón de Jesús, templo principal del campus Puerto Madero de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), sueño de los primeros docentes de la casa de altos estudios y de la Conferencia Episcopal. La bendición se realizó en una misa presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad.

En medio del acto protocolar, el arzobispo rector de la universidad, monseñor Víctor Manuel Fernández, sorprendió al público con un video que el papa Francisco grabó para la comunidad de la UCA. En su mensaje, el Santo Padre insiste sobre la importancia de esta iglesia para la comunidad educativa.

“A mí me da mucha alegría que se bendiga y se inaugure la iglesia del Corazón de Jesús, el templo de la Universidad Católica Argentina. Hasta ahora eran las pequeñas capillitas las que de alguna manera iban alimentando nuestra oración, nuestro encuentro con Jesús, con la Virgen, con San José”, expresó Francisco.

“Ahora –agregó- la universidad tiene que estar orientada hacia este templo, es decir, la universidad orientada hacia Dios, hacia Jesús que está ahí en el sagrario. De este templo tienen que salir la fuerza de la universidad, las ideas de la universidad, la enseñanza de la universidad.

“No es un templo separado, ¡es el corazón de la universidad!”, recalcó el Papa.

Según explicaron en la inauguración, el nuevo templo responde al pedido del papa Francisco para que la comunidad universitaria crezca en espiritualidad y en el encuentro con Jesucristo a través de la oración y de los sacramentos.

El arzobispado concedió el título nominativo de “iglesia” a este templo, lo que realiza, desde el punto de vista canónico y litúrgico, la importancia de este lugar consagrado. Se convierte así en el lugar central del culto de la universidad.

“La iglesia mayor aparece bien integrada en el conjunto de la construcción, y destacada, para mostrar que la vida espiritual en la universidad no puede entenderse como un parche, como una actividad secundaria o tolerable. En nuestra concepción de la vida y la sabiduría el 'espíritu' es indispensable, esencial, fundamental, y debe penetrarlo todo”, destacó monseñor Fernández en una carta a la comunidad.

Esta iglesia, con la gran torre que se ve desde todo el campus, marca desde ahora la fisonomía de la UCA y se convertirá en un santuario universitario. Además de las misas diarias, habrá al menos seis horas de adoración eucarística, donde participarán alumnos, docentes, empleados y directivos.

Las misas se celebrarán de lunes a viernes a las 8.30, 11, 13, 17.30 y 19.30. Los horarios de confesión serán media hora antes y media hora después de cada misa.+