Ecuador: La catedral de Guayaquil suspende misas por fisuras

Guayaquil (Ecuador) (AICA): La catedral Metropolitana de Guayaquil no cerrará sus puertas a la comunidad, pese a las fisuras que sufrió durante el terremoto. El estructura del templo fue evaluada por personal especializado. La primera la realizó, el pasado lunes, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y la segunda, Fundación Siglo XXI, del Municipio. Después de estas inspecciones se sugirió la suspensión de las misas. La iglesia catedral, ubicada en pleno centro del Puerto Principal, soportó en gran medida el movimiento sísmico; sin embargo, algunas de sus paredes evidencian rajaduras. El rector del templo, padre Rómulo Aguilar, precisó que se suspenden las misas que son actos masivos, mientras dure la emergencia y se reparen las fisuras del templo.

El templo, ícono de la iglesia católica guayaquileña y con más de 80 años de existencia, sufrió daños en los vitrales, en las paredes y principalmente en el baldaquino del presbiterio, que fue rodeado con cinta de seguridad para evitar el paso de fieles y turistas.

No son daños estructurales, sino decorativos, indicó el padre Aguilar, sin embargo, tras la recomendación se decidió suspender las celebraciones de misas hasta que esté listo el informe técnico definitivo de la situación del templo.

Según el religioso, el ingreso al templo será restringido; especialmente a la parte central; y las misas programadas para esta casa de oración se celebrarán en la capilla de El Sagrario.

La inspección -y las afectaciones- alcanzan también a otros templos, como la iglesia Nuestra Señora del Carmen, más conocida como la Victoria. El sismo ocasionó daños en algunas estructuras decorativas de la cúpula y las torres; pero como la iglesia viene arrastrando problemas anteriores, la intención es restaurarla de forma integral, pues se trata de una iglesia de más de 80 años de existencia.+