Mons. Arancedo: Cáritas convoca a unirse a su ayuda a los más necesitados

Buenos Aires (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó hoy que Cáritas Argentina convoca a unirse a “su trabajo de testimonio y de ayuda a nuestros hermanos más necesitados”, en el marco de la colecta anual de la organización caritativa de la Iglesia que se hará el próximo fin de semana en todo el país, con el lema “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”. El prelado sostuvo que esta campaña solidaria es “un llamado que busca comprometernos para crear las condiciones morales, sociales y económicas de un mundo distinto. Es un acto de confianza en el hombre, no es voluntarismo ni magia, es creer que es posible cambiar la realidad de quienes menos tienen, desde una mirada de amor y de una actitud generosa”.
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, destacó hoy que Cáritas Argentina convoca a unirse a “su trabajo de testimonio y de ayuda a nuestros hermanos más necesitados”, en el marco de la colecta anual de la organización caritativa de la Iglesia que se hará el próximo fin de semana en todo el país, con el lema “Si das lo mejor de vos el mundo será distinto”, la frase del papa Francisco a los jóvenes cubanos.

“Sentirnos parte de Caritas es el comienzo de un camino nuevo al que estamos invitados. Dar es ayudar al otro, pero es también un gesto que nos ayuda a crecer personalmente y a crear las condiciones de un mundo distinto”, destacó en un mensaje por la campaña solidaria.

“Frente al individualismo que nos encierra y empobrece moral y socialmente, la caridad nos abre espiritualmente y nos hace protagonistas de un mundo nuevo. A esto nos invita Caritas, cuando nos convoca bajo el lema: ‘Si das lo mejor de vos, el mundo será distinto’”, puntualizó.

El prelado afirmó que la colecta de Cáritas es “un llamado que busca comprometernos para crear las condiciones morales, sociales y económicas de un mundo distinto. Es un acto de confianza en el hombre, no es voluntarismo ni magia, es creer que es posible cambiar la realidad de quienes menos tienen, desde una mirada de amor y de una actitud generosa”.

“No se trata de dar cualquier cosa sino lo mejor de cada uno. Al bien hay que hacerlo bien, en ello va implícito el sello espiritual de cada persona. La caridad es un camino de oración que nos eleva espiritualmente y es recibida con gratitud por quién la recibe, porque en ella percibe un amor auténtico”, sostuvo.

“Me viene a la memoria las palabras de san Pablo, cuando nos habla de la caridad: ‘El amor, nos dice, es servicial, no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no busca su propio interés, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia’. Y cuento me duele recordar, en cambio, aquellas duras frases de una copla, cuando dice: ‘desprecio la caridad por la vergüenza que encierra’”, diferenció.

El arzobispo santafesino explicó que “ciertamente quien lo dijo no ha tenido la experiencia de una caridad verdadera, ha visto una caricatura de la caridad”, por ello subrayó que “Cáritas nos invita a dar lo mejor de nosotros, no sólo en un sentido material sino, y sobre todo, en una actitud de amor y de servicio que nos lleve a abrirnos al otro y a descubrirlo como mi hermano”.

“La caridad, si bien es un acto presente, nos abre al horizonte futuro de lo nuevo. Porque tiene su origen en Dios y su expresión salvífica en Jesucristo; ella proclama la posibilidad de un mundo nuevo. La caridad no es una utopía, es profética, anuncia una realidad nueva. Cáritas necesita no tanto de técnicos como de testigos, de profetas, que son los que iluminan el camino de la humanidad”, indicó.

“¡Con cuánta gratitud a Dios veo en los gestos de nuestro querido Francisco, una actitud que mantiene viva la esperanza de muchas personas y pueblos necesitados! La caridad nos habla de un mundo distinto y posible”, agregó.

Por último, monseñor Arancedo invitó a cercarse a Cáritas en sus comunidades para “sumarse, con su presencia y ayuda económica, a los trabajos y proyectos que esperan y necesitan de nuestra participación. La fuerza de Cáritas son los corazones nuevos y generosos”.+

Texto completo del mensaje