Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires: Devolución del proceso de escucha

Buenos Aires (AICA): El Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral Sinodal (ERS) presentó una devolución “sintética y ordenada” de los resultados del proceso de consulta realizado desde 2017 hasta principios de 2019 en el caminar del I Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires. “Procura ser una escucha de escuchas y una síntesis de síntesis lo más fiel posible”, explicó, y detalló que tiene ocho capítulos.
El Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral Sinodal (ERS) presentó una devolución “sintética y ordenada” de los resultados del proceso de consulta realizado desde 2017 hasta principios de 2019 en el marco del I Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires.

En febrero de 2019, el ERS comenzó a trabajar y se dedicó a elaborar dos textos a través del trabajo sinodal de sus miembros. “El primero es esta Devolución de los resultados de las escuchas. El segundo será el Documento Preliminar que recogerá líneas convergentes de las escuchas y reflexionará sobre nuestra vida pastoral. Por eso ese Documento asumirá esta Devolución”, puntualizó.

“Las voces que hemos escuchado y sintetizado son las que fueron consultadas y cuyos resultados están tabulados”, explicó, e indicó que “la información de los resultados está en el sitio del Sínodo”.

“Allí se puede acceder directamente a los resultados de las escuchas, leyendo los textos y viendo los gráficos. Ellas ofrecen aportes valiosos para avanzar en nuestra conversión misionera. Por cierto, hay otras consultas iniciadas y aún no tabuladas; otras se harán en lo que resta del año. Podría haber otros instrumentos y cuestionarios para escuchar tantas voces que suenan en el Pueblo de Dios de Buenos Aires”, indicó.

“Espíritu sopla como un Viento suave a través de nuestra querida ciudad. Queremos cultivar una actitud permanente de escucha a tantas voces en las que podemos reconocer los gemidos del Espíritu, los clamores del pueblo y los signos de los tiempos. Deseamos escuchar y escucharnos para seguir el impulso del Viento de Dios y soñar con una opción misionera transformadora”, subrayó.

El ERS destacó que se trata de “una devolución sintética y ordenada de los resultados del proceso de consulta realizado desde 2017 hasta principios de 2019. Procura ser una escucha de escuchas y una síntesis de síntesis lo más fiel posible”.

Tiene ocho capítulos: “Consulta al Pueblo de Dios - Preguntas cerradas”, “Consulta al Pueblo de Dios - Preguntas abiertas”, “Consulta Misionera”, “Educación y Jóvenes – Encuentro Juntarnos y Consultas a las Escuelas del Arzobispado”, “Consulta a los Santuarios – San Pantaleón”, “Jornada sinodal de la Vida Consagrada”, “Encuentro sinodal de laicos – Demec: Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades” y “Jornada sacerdotal sinodal”.

El texto de la Devolución del proceso de Escucha Sinodal puede leerse en el link.+