Congreso sobre “Neurociencia, espiritualidad y humanismo desde una mirada bioética” en la UCA

Buenos Aires (AICA): El Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) organiza su XV Congreso Internacional del Instituto de Bioética que tiene por título “Neurociencia, espiritualidad y humanismo desde una mirada bioética” y se desarrollará los días 6 y 7 de noviembre en la sede porteña de la universidad.
Con el título “Neurociencia, espiritualidad y humanismo desde una mirada bioética”, los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el XV Congreso Internacional del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).

La actividad tendrá lugar en el Auditorio Monseñor Derisi del edificio Santo Tomás (Av. Alicia Moreau de Justo 1400) en el barrio porteño de Puerto Madero y contará con la presencia de prestigiosos oradores internacionales.

Los avances tecnocientíficos permiten actualizar permanentemente y en forma exponencial, el conocimiento que tenemos de la funcionalidad del cerebro y del cuerpo mismo (en relación con las expresiones genéticas y epigenéticas). Reconocer esta realidad nos permite conceptualizar ese conocimiento que se incorpora al cerebro, por la plasticidad neuronal, despojándolo del espacio/tiempo. Ese es el camino que realizan las neurociencias.

De esta forma, al poder distinguir las cosas (objetos) de las personas (sujetos), podemos actuar en relación a la aceptación o no de parte del cerebro de cada situación planteada, permitiendo la conducta ética/bioética. Es por ello que el Instituto de Bioética decidió reunir en esta actividad a las neurociencias, la espiritualidad y el humanismo desde un abordaje bioético.

Entre los expositores se encuentran monseñor Vincenzo Paglia (presidente de la Pontificia Academia para la Vida y Gran Canciller del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia), el doctor Leonardo Lourenço (médico neurocirujano graduado en el Hospital das Clínicas de San Pablo y la Universidad de San Pablo, con especializaciones en Mayo Clinic y Harvard Medical School) y el doctor Bruno Bindi (miembro del equipo de trasplante de hígado del hospital israelí Albert Einstein y en el Instituto de Medicina Integrativa Doctor Sergio Felipe de Oliveira, San Pablo, Brasil), además de personalidades destacadas del ámbito local.

La apertura estará a cargo del presbítero licenciado Rubén Revello (director del Instituto), y contará con la participación de monseñor Alberto Bochatey (miembro correspondiente y del consejo directivo de la Pontificia Academia para la Vida) y el profesor doctor Hernán Seoane (decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA).

Durante la primera jornada, se presentará el libro "Biotecnología y Judaísmo” del rabino doctor Fernando Fishel Szlajen (director de cultura de la AMIA).

Inscripciones en: https://bit.ly/2oDM5Wv. Más información en: https://bit.ly/2IyXTjJ.+