Cáritas Chile le hace frente a la pandemia, apoyando a las personas más golpeadas por la crisis

Cáritas Chile le hace frente a la pandemia, apoyando a las personas más golpeadas por la crisis

Santiago (Chile) (AICA): Como en todas partes del mundo, los sectores más vulnerables son los más golpeados por la grave crisis sanitaria, producto de la pandemia por el Covid 19. Ante esta situación los equipos diocesanos de la Pastoral Social Caritas en Chile se puso a revisar la realidad que se está enfrentando a lo largo del país transandino y las diversas acciones que se están llevando a cabo para continuar apoyando a las personas, familias y comunidades más golpeadas.
Como en todas partes del mundo, los sectores más vulnerables son los más golpeados por la grave crisis sanitaria, producto de la pandemia por el Covid 19.

Ante esta situación los equipos diocesanos de la Pastoral Social Caritas en Chile se puso a revisar la realidad que se está enfrentando a lo largo del país transandino y las diversas acciones que se están llevando a cabo para continuar apoyando a las personas, familias y comunidades más golpeadas.

El diagnóstico es igual para todos: siempre los más afectados son los más vulnerables, entre ellos, las personas mayores, enfermos crónicos y los migrantes. Justamente, debido a la critica situación de los hermanos migrantes que se encuentran en Chile, es que la campaña de Cuaresma de Fraternidad bajo el lema “Tu aporte y el nuestro, esperanza de todos”, se extendió hasta el 31 de mayo, dando la opción de aumentar la recaudación vía electrónica.

Las Cáritas diocesanas señalaron que el alimento fue la prioridad en estas primeras semanas de crisis y ese fue el foco de la ayuda. Hasta la fecha 19 diócesis están dando alimentos, ya sea en comedores parroquiales, o bien, por medio de colaciones y entrega de canasta de alimentos. A esto se suman también kits de higiene personal y aseo.

El trabajo diario que realizan las pastorales sociales Caritas a lo largo del país, sigue siendo sin pausa, pero en la medida de las posibilidades que cada región vive de acuerdo a las restricciones y medidas sanitarias.

Es así como en Iquique, se inició un servicio espiritual de escucha telefónica que está en manos de sacerdotes y religiosas, quienes prestan apoyo sicosocial a quienes lo requieran, además . Junto a ello, fue posible dar almuerzo en algunos comedores y se continúa con entrega de canastas familiares y de aseo personal.

Desde Calama, el padre David Vargas informó que junto a párrocos y equipos voluntarios se encuentran recaudando donaciones y alimentos para distribuir a la población más vulnerable: “Es dramático lo que hemos vivido, llegaron a golpear con fuerza el portón de nuestras oficinas pidiendo ayuda. Activamos tres comedores para poder entregar almuerzos y desde el 13 de abril tendremos abierta la campaña de recaudación”.

En Concepción, el trabajo de la Pastoral Social Cáritas continúa también con fuerza, así lo expresó su directora Gabriela Gutiérrez: “Estamos realizando actividades solidarias en modalidades distintas. Ya no podemos entregar alimentos en nuestros comedores, pero si estamos dando respuesta a los casos más urgentes, entregando alimentos no perecibles, contención, apoyo espiritual, acompañamiento telefónico”.

También en Los Ángeles, se intensificó la entrega de comida para los comedores para personas en situación de calle y a familias por medio de canastas familiares. El padre Gustavo Valencia, director de la Pastoral Social Caritas, es uno de los que realiza esta diaria labor directamente “es un trabajo que estaba en manos de voluntarios y que por esta crisis nosotros estamos apoyando dada la necesidad, con todas las precauciones sanitarias recomendadas. Estamos muy contentos de hacer esta obra de bien, por los que más nos necesitan”.

Desde Temuco, Karen Fuentes da cuenta de la difícil situación que enfrentan al ser una de las regiones más afectadas por el contagio del Covid19: “Pese a eso, contamos con muchos voluntarios que mantienen su acción pastoral y mantienen en funcionamiento algunos comedores que han seguido con la entrega de alimentos para personas en situación de calle, adultos mayores y también de canastas básicas para familias”.

Desde Valdivia, Ana María Salinas, directora diocesana, destacó la labor de los voluntarios parroquiales quienes continúan entregando apoyo en cuatro comedores los días domingo y en algunos casos, también se entregan alimentos en las casas. “El desafío que tenemos hacia las próximas semanas es otorgar alimento todos los días, así como asistir permanentemente a los adultos mayores.

Desde la diócesis de Aysén, Flor Quiroz, señala que se está trabajando coordinadamente con instituciones de gobierno. “Esta pandemia nos vuelve a sacar la gran brecha social y desigualdad que tenemos en el país. Tenemos una tarea como Iglesia, conocer quiénes son los que están sufriendo con más fuerza esta crisis”.

En Santiago, la Vicaría Pastoral Social Caritas, mantiene varios comedores, así como también con la entrega de kits de alimentos y de higiene personal. A ello se suma un servicio de escucha telefónica y una campaña de recaudación de fondos. Su director, Luis Berrios, expresó que “la pandemia va a obligarnos a repensar nuestro quehacer para todas las acciones futuras de nuestra iglesia, cómo va a cambiar nuestro papel de servicio hacia los más vulnerables”. +

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets