Mons. Luis A. Fernández, nuevo obispo de Rafaela

Mons. Luis A. Fernández, nuevo obispo de Rafaela




Buenos Aires (AICA): El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo diocesano de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, a monseñor Luis A. Fernández, de 66 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires para la vicaría de la zona Flores. El nombramiento fue anunciado por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que la Santa Sede lo hacía en Roma. La diócesis de Rafaela había quedado vacante el 10 de noviembre de 2012, cuando el obispo diocesano, monseñor Carlos María Franzini, fue promovido a la sede arzobispal de Mendoza.

El Sumo Pontífice, Francisco, nombró obispo diocesano de Rafaela, en la provincia de Santa Fe, a monseñor Luis A. Fernández, de 66 años, actualmente obispo auxiliar de Buenos Aires para la vicaría de la zona Flores.

El nombramiento fue anunciado por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia AICA, al mismo tiempo que la Santa Sede lo hacía en Roma.


La diócesis de Rafaela había quedado vacante el 10 de noviembre de 2012, cuando el obispo diocesano, monseñor Carlos María Franzini, fue promovido a la sede arzobispal de Mendoza.


Datos biográficos de Mons. Luis A. Fernández

Monseñor Luis Alberto Fernández nació en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, el 26 de octubre de 1946 y ordenado sacerdote en Roma, el 29 de junio de 1975 por el papa Pablo VI.


Tras su ordenación sacerdotal se desempeñó en los siguientes cargos: de 1975 a 1978, vicario parroquial de la iglesia catedral Nuestra Señora de la Paz.


De 1978 a 1988, vicerrector del Seminario Diocesano de la Santa Cruz, de Lomas de Zamora, del que luego fue rector de 1988 a 1991.


En 1991 obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, y entre 1991 y 1992 se especializó en Liturgia en la Universidad de Cataluña (Barcelona, España).


En 1992 el entonces obispo de Lomas de Zamora, monseñor Desiderio Elso Collino, lo designó vicario general de la diócesis, cargo en el que fue confirmado por los sucesivos obispos: monseñor Agustín Radrizzani SDB, y el actual, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ.


En 1993 monseñor Collino lo nombró párroco de la Inmaculada Concepción, de Burzaco, oficio en el que se desempeñó hasta 1998.


De 1992 a 2006, fue presidente de la Junta Regional para la Educación Católica, delegado por la región Buenos Aires en la Comisión Episcopal de Liturgia, y presidente de la Sociedad Argentina de Liturgia (SAL).


De 1998 a 2008, miembro del Consejo Presbiteral de Lomas de Zamora, y de 1992 a 2008, miembro del Colegio de Consultores.


El 28 de marzo de 1999 el beato Juan Pablo II lo incorporó a la Familia Pontificia otorgándole el título de Prelado de Honor de Su Santidad.


Monseñor Fernández gobernó pastoralmente la diócesis de Lomas de Zamora como Administrador Diocesano antes de la toma de posesión de monseñor Agustín Radrizzani (2001) y también de la del actual obispo, monseñor Rubén Lugones (2008).


Elegido obispo titular de Carpi y auxiliar de Buenos Aires el 24 de enero de 2009 por Benedicto XVI, fue ordenado obispo en el colegio Santa Inés, de Turdera, el 27 de marzo de 2009, por el cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, arzobispo de Buenos Aires. Actuaron como obispos co-consagrantes: Mons. Agustín Radrizzani SDB, arzobispo de Mercedes-Luján; Mons. José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; y Mons. Jorge Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora.


En la Conferencia Episcopal Argentina preside la Comisión Episcopal de Liturgia.


La diócesis de Rafaela

Fue creada el 10 de abril de 1961, con la bula "Cum venerábilis", de Juan XXIII. Comprende, en el oeste de la provincia de Santa Fe, los departamentos de Castellanos, Nueve de Julio y San Cristóbal, que abarcan una superficie de 38.320 kilómetros cuadrados con una población de 277.540 habitantes, de los cuales se estima que el 90 por ciento son católicos.


La diócesis cuenta con 36 parroquias y 108 capillas; 45 sacerdotes (43 diocesanos y 2 religiosos); 14 diáconos permanentes, 15 seminaristas mayores, 46 religiosas y 16 centros educativos.


El primer obispo de Rafaela fue Mons. Vicente Faustino Zazpe (1961-1968); el segundo fue Mons. Antonio Alfredo Brasca, quien asumió en marzo de 1969 y falleció el 26 de junio de 1976. Al día siguiente Pablo VI designó Administrador Apostólico a Mons. Vicente Zazpe, quien reteniendo el cargo de arzobispo de Santa Fe gobernó nuevamente la que había sido su primera diócesis hasta el 19 de marzo de 1977, fecha en que asumió el tercer obospo diocesano, que fue Mons. Alcides Jorge Pedro Casaretto (1977-1983); el cuarto obispo fue Mons. Héctor Gabino Romero, quien asumió en marzo de 1984 y falleció el 23 de mayo de 1999.


Quinto obispo de Rafaela fue Mons. Carlos María Franzini, que tomó posesión de la sede en junio de 2000. El 10 de noviembre de 2012 Benedicto XVI lo promovió a arzobispo de Mendoza, sede que asumió el 9 de febrero de 2013. Desde entonces está a cargo del gobierno pastoral como administrador diocesano el sacerdote Mons. Gustavo Alejando Montini.


Mons. Luis Alberto Fernández será el sexto obispo diocesano de Rafaela.



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets