noviembre 2013

6:34 p.m.


Río Gallegos (Santa Cruz) (AICA): El obispado de Río Gallegos precisó en un comunicado que el padre Juan Carlos Molina, quien fue designado al frente del nuevo titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), asume esta tarea “a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica”. Asimismo, indicó que el obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D´Annibale, le concedió el pedido de retiro de las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo. Esto implica, precisó, que no podrá “celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia”.

El obispado de Río Gallegos precisó en un comunicado que el padre Juan Carlos Molina, quien fue designado al frente del nuevo titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), asume esta tarea “a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica”.

Asimismo, indicó que el obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D'Annibale, le concedió el pedido de retiro de las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo. Esto implica, precisó, que no podrá “celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia”.


Texto del comunicado

“El obispado de Río Gallegos a través de su Oficina de Prensa comunica la situación del padre Juan Carlos Molina, sacerdote del clero de la diócesis de Río Gallegos, a partir de su nombramiento en el Sedronar.


“El padre Juan Carlos Molina enterado de la propuesta de ser designado al frente del Sedronar acudió a su obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D'Annibale y le pidió que le retire las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo que se le ofrecía. El retiro de las licencias ministeriales para un sacerdote significa que no puede celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia.


“El obispo D'Annibale de común acuerdo con el padre Molina accedió a conceder este pedido y le retiró las licencias ministeriales generales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal a fin de que pueda asumir y ejercer el cargo. El retiro de las licencias está pautado mientras el Padre Molina esté al frente de esa responsabilidad.


“El padre Molina, quien continúa perteneciendo a la diócesis de Río Gallegos y mantiene el vínculo con su obispo y su clero, asume esta tarea a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica. Está destinado a tiempo completo a cumplir con este servicio en una realidad tan compleja como lo es la drogadependencia en el país”.+



6:33 p.m.


Santa Fe (AICA): El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, dijo que el Adviento que se inicia este domingo es “un tiempo de gracia que debemos aprovechar para profundizar y crecer en nuestra vida cristiana. Ella tiene su centro en la persona de Jesucristo”. Recordó que el primer lugar de encuentro con Jesucristo es la Palabra de Dios y le siguen la participación en la sagrada liturgia, de modo especial en la Eucaristía, la oración personal y comunitaria, y la presencia en medio de “una comunidad viva en la fe y el amor fraterno”. “El encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe. La opción por el pobre, decía el Santo Padre, es una página de la cristología. No se trata de una ideología sino de un lugar de encuentro querido por Jesucristo”, subrayó.

El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, dijo que el Adviento que se inicia este domingo es “un tiempo de gracia que debemos aprovechar para profundizar y crecer en nuestra vida cristiana. Ella tiene su centro en la persona de Jesucristo. La actitud para iniciar este tiempo debe ser, por lo mismo, de apertura hacia un encuentro siempre nuevo con Jesucristo” y recordó que el papa emérito Benedicto XVI decía: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que da nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”.

“Podríamos decir que ya lo conocemos, que ya nos hemos encontrado con Él. Esta actitud, sin embargo, nos puede encerrar en aparentes seguridades. El encuentro con Jesucristo siempre es nuevo, siempre es actual. El pasado nos ayuda como memoria de un camino. Quedarnos en el recuerdo de lo vivido nos puede alejar de una actitud de apertura a Cristo, que hoy se acerca a mí”, indicó en su alocución semanal.


El prelado recordó que el primer lugar de encuentro con Jesucristo es la Palabra de Dios y le siguen la participación en la sagrada liturgia, de modo especial en la Eucaristía, la oración personal y comunitaria, y la presencia en medio de una comunidad viva en la fe y el amor fraterno”.


“Deberíamos preguntar cómo es mi presencia en la comunidad donde participo de la eucaristía. ¡Cuánta necesidad hay en nuestras parroquias y capillas, de una participación más activa y comprometida de quienes concurren a ellas!”, reconoció.


Por último, monseñor Arancedo sostuvo que “el encuentro con Jesucristo en los pobres es una dimensión constitutiva de nuestra fe. La opción por el pobre, decía el Santo Padre, es una página de la cristología. No se trata de una ideología sino de un lugar de encuentro querido por Jesucristo. Tratemos de valorar en este tiempo de Adviento estos lugares donde el Señor nos espera. Sepamos disponer nuestro espíritu y de nuestro tiempo para este encuentro siempre nuevo con Jesucristo”.+

Texto completo



1:34 p.m.


Buenos Aires (AICA): La banda de música entrerriana “Vive” propone llevar a través de ritmos actuales y una puesta en escena audiovisual de alto impacto un mensaje fresco de amor y un estilo de vida con conciencia de Dios. Ya comenzó la promoción de su nuevo trabajo, “Conectados”, que se conocerá en 2014. La visión del grupo es abrir la brecha de un nuevo concepto musical positivo, comprometido con la realidad de cada persona.

La banda de música entrerriana “Vive” informó que se propone llevar a través de ritmos actuales y una puesta en escena audiovisual de alto impacto un mensaje fresco de amor y un estilo de vida con conciencia de Dios. Ya comenzó la promoción de su nuevo trabajo, “Conectados”, que se conocerá en 2014.

“Vive”, explicaron, es una banda de música enmarcada en el rock y el pop. "La visión es abrir la brecha de un nuevo concepto musical positivo, comprometido con la realidad de cada persona y usar para ello todos los medios posibles", consignaron.


El camino de “Vive” comenzó en 2005 con Augusto Bompadre y su esposa Elisa Pacher, quienes compusieron el primer tema del grupo, “Hasta dar la vida”. Más adelante, daría nombre a su primer material discográfico.


“Este proyecto se gesta con la iniciativa de llevar un mensaje de amor a través de la música como lenguaje universal, y de despertar una conciencia de valores y de fe, atentos a las realidades sociales que nos movilizaban y a los signos de los tiempos que enmarcan el escenario en que nos toca vivir”, explicaron los integrantes del conjunto.


A lo largo de su trayectoria, Vive ha realizado numerosas presentaciones en vivo en diferentes festivales. En 2011 y 2012 llevó a cabo la gira presentando su primer disco, que repitió en distintas localidades de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.


Actualmente, la banda comenzó la difusión de su nuevo material, e invita participar de la difusión compartiendo sus canciones a través de su cuenta de Facebok, su perfil en Twitter, su canal en Youtube o su página web: www.grupovive.com.ar.+



11:34 a.m.


Buenos Aires (AICA): Como consecuencia del tifón Haiyan que azotó el pasado 9 de noviembre a Filipinas, Editorial Claretiana presentó la “Campaña de emergencia para la Misión Claretiana en Filipinas”, que prevé destinar el 10% de lo vendido en libros de ese sello editorial a la iniciativa solidaria. “Como familia Claretiana asumimos como nuestra misión la campaña solidaria para los hermanos y hermanas que en segundos vieron como sus vidas cambiaban por la furia de la naturaleza. Hay mucho por hacer, y con nuestros clientes queremos ser instrumentos de ayuda y solidaridad”, subrayaron en la convocatoria.

Como consecuencia del tifón Haiyan que azotó el pasado 9 de noviembre a Filipinas, Editorial Claretiana presentó la “Campaña de emergencia para la Misión Claretiana en Filipinas”, que prevé destinar el 10% de lo vendido en libros de ese sello editorial a la iniciativa solidaria.

“En caso de que el cliente quiera colaborar con esta campaña independientemente de la compra del material, lo podrá hacer, ya que desde nuestros puntos de venta recibiremos la donación, que será enviada a los Misioneros Claretianos que están trabajando en la zona afectada”, explicaron sus directivos.


“Como familia Claretiana asumimos como nuestra misión la campaña solidaria para los hermanos y hermanas que en segundos vieron como sus vidas cambiaban por la furia de la naturaleza. Hay mucho por hacer, y con nuestros clientes queremos ser instrumentos de ayuda y solidaridad”, subrayaron.


Editorial Claretiana indica que “esta nueva tragedia nos moviliza cercanos a una fecha que nos conmueve: Navidad”, por eso alienta a “seguir rescatando Navidad desde las necesidades de los que más sufren, diciendo: ‘En Navidad, tu compra es solidaridad’”.


La convocatoria a la campaña lleva la firma de Alicia Sánchez Abella, gerente general, y Guillermo Alejandro Fraser, del departamento de Marketing y Publicidad.


Informes: (011) 4305-9597 y (0221) 15 5254473 o por correo electrónico marketing@editorialclaretiana.com.ar .+



9:48 a.m.

Una propuesta pastoral para acompañar la vida con una mirada positiva, alegre y proactiva




Buenos Aires (AICA): Una nueva colección de libros propone una mirada positiva, alegre y proactiva al modelo de vida familiar y de dignidad de la vida que sostiene la Iglesia, desde la concepción hasta la muerte natural. La colección se titula “Senderos de Vida” y fue presentada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, en una reunión de casi un centenar de personas en la sede de ese organismo en el barrio porteño de Retiro. Con el lema “Acompañar la Vida para la Vida plena”, la colección presenta ideas para un itinerario catequístico-pastoral en un libro abierto, con sugerencias que cada comunidad, escuela o grupo puede desarrollar o completar según sus necesidades. Se trata de cinco libros orientados a promover el valor de la vida y facilitar el trabajo pastoral en las comunidades educativas, parroquias, capillas, movimientos, así como en las familias.

Una nueva colección de libros propone una mirada positiva, alegre y proactiva al modelo de vida familiar y de dignidad de la vida que sostiene la Iglesia, desde la concepción hasta la muerte natural.

La colección se titula “Senderos de Vida” y fue presentada por el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Enrique Eguía Seguí, en una reunión de casi un centenar de personas en la sede de ese organismo en el barrio porteño de Retiro.


Con el lema “Acompañar la Vida para la Vida plena”, la colección presenta ideas para un itinerario catequístico-pastoral en un libro abierto, con sugerencias que cada comunidad, escuela o grupo puede desarrollar o completar según sus necesidades.


Se trata de cinco libros orientados a promover el valor de la vida y facilitar el trabajo pastoral en las comunidades educativas, parroquias, capillas, movimientos, así como en las familias.


“Apunta a ser una ayuda a los educadores para plantear desde la Iglesia los valores vinculados a la familia y la vida, con una respuesta postiva (positiva) y proactiva”, dijo el presbítero Gustavo Antico, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (CELAF). “Nos hacemos cargo de este tesoro que tenemos que transmitir para el crecimiento de las nuevas generaciones”.


Los libros, bien ilustrados, con fotos y espacios para escribir o dibujar, tienen títulos animantes, como “La Creación: un regalo de Dios para cuidar”, “Aprendo a vivir como Jesús enseña” y “Cuando caminás, Jesús siempre camina con vos”.


Una de las autoras expresó que invitan a “valorar la propia vida como don de Dios”.


Monseñor Eguía Seguí señaló que en algunas encuestas o investigaciones la Iglesia es percibida desde una perspectiva de oposición, como si ante realidades nuevas en su diálogo con la cultura sólo tuviera que decir no. Indicó que no es así, pero es una idea instalada, y se plantea el desafío de presentar caminos pastorales con aportes proactivos y positivos.


A su vez, el médico Justo Carbajales, director ejecutivo del Departamento de Laicos del Episcopado (DEPLAI), observó que en una encuesta encargada a un organismo profesional neutro, en 2011, surgía que se valoraba mucho el trabajo de la Iglesia en la caridad, en la ayuda social, y no tanto en su postura sobre la defensa de la vida.


Hizo notar los problemas que existen en cuanto a la ausencia de afectividad, la ruptura del diálogo entre padres e hijos, la falta de conciencia de que la vida por nacer debe ser festejada.


“La primera foto familiar debería la ecografía de un chico que está por venir”, dijo, apuntando a un cambio cultural., (ahí hay un punto de más, hay que sacarlo) de que requiere que cada persona “descubra” que estuvo dentro de la panza de su mamá. Y también reflexionó que no hay conciencia de “Jesús dentro del seno materno”, pero que se puede invitar a pensar en concreto en cómo Jesucristo, el Salvador, se encarnó. Y apreciar así, con ejemplos directos, el valor de cada vida humana.


Esta colección puede conseguirse en la Oficina del Libro, Suipacha 1032, 1008 Buenos Aires, teléfono (011) 328-0859, interno 138, o a través de la página www.oficinadellibro.com.ar .+ (Jorge Rouillon)



9:18 a.m.


Goya (Corrientes) (AICA): El laico Jorge Humberto Leiva, responsable diocesano de Pastoral Social, dijo que “no es cierto que el Obispado de Goya desembolsó 50.000 pesos como fianza” para permitir la excarcelación del sacerdote Domingo Pacheco hasta que se sustancie el juicio en su contra por una acusación de abuso de menores de edad, y precisó que “lo que realmente hizo fue poner un bien en garantía por dicha suma”. “Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia de Goya estuvo de acuerdo en dar la correspondiente intervención a la Justicia, y ahora está totalmente dispuesta a aceptar el fallo que oportunamente recaiga en esta causa penal, por lo que jamás ha obstaculizado la aplicación lisa y llana de la ley, como en cualquier otro caso en que se juzgue la conducta de un ciudadano común”, subrayó en una declaración personal difundida en medios locales.

El laico Jorge Humberto Leiva, responsable diocesano de Pastoral Social, dijo que “no es cierto que el Obispado de Goya desembolsó 50.000 pesos como fianza” para permitir la excarcelación del sacerdote Domingo Pacheco hasta que se sustancie el juicio en su contra por una acusación de abuso de menores de edad, y precisó que “lo que realmente hizo fue poner un bien en garantía por dicha suma”.

“Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia de Goya estuvo de acuerdo en dar la correspondiente intervención a la Justicia, y ahora está totalmente dispuesta a aceptar el fallo que oportunamente recaiga en esta causa penal, por lo que jamás ha obstaculizado la aplicación lisa y llana de la ley, como en cualquier otro caso en que se juzgue la conducta de un ciudadano común”, subrayó en una declaración personal difundida en medios locales.


Texto de la declaración

“En mi carácter de laico comprometido con la Iglesia Católica, que intenta ser un fiel seguidor de nuestro Señor Jesucristo, quiero dar mi opinión con respecto a la medida adoptada por el obispo de Goya, monseñor Ricardo Oscar Faifer, de disponer que el Obispado garantice la excarcelación bajo caución real del procesado padre Domingo Pacheco, que se encuentra acusado del delito de abuso, ante la autoridad judicial de la ciudad de Esquina, lugar donde se habría cometido el hecho por el cual se encuentra procesado este sacerdote del clero diocesano.


“Para una mejor comprensión de esta problemática me permito señalar los siguientes aspectos fundamentales:


“1) Una persona no puede permanecer detenida, sin condena alguna, durante más de dos años, cualquiera sea el delito que se le impute, conforme a lo dispuesto por el Pacto de San José de Costa Rica que ha sido suscripto por la Nación Argentina e incorporado, junto a otros Pactos Internacionales, en el art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional.


“2) Hay que dejar en claro que el obispo no liberó al sacerdote Pacheco sino que garantizó su presentación en el juicio oral que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, por ante el Tribunal Oral Penal de Goya y este tribunal fue el que ordenó su liberación provisoria – previo cumplimiento del mencionado requisito - hasta el dictado de la sentencia pertinente, por lo que, la medida en cuestión, no constituye ningún privilegio ni excepción al accionar legítimo del Poder Judicial, cumpliéndose el procedimiento habitual en estos casos.


“3) No es cierto que el obispado desembolsó 50 mil pesos como fianza, porque lo que realmente hizo fue poner un bien en garantía por dicha suma.


“4) Desde el principio, la jerarquía de la Iglesia de Goya estuvo de acuerdo en dar la correspondiente intervención a la Justicia, y ahora está totalmente dispuesta a aceptar el fallo que oportunamente recaiga en esta causa penal, por lo que jamás ha obstaculizado la aplicación lisa y llana de la ley, como en cualquier otro caso en que se juzgue la conducta de un ciudadano común.


“5) En consecuencia, sin estar en absoluto de acuerdo con la comisión de ningún tipo de delito ni acto de corrupción por parte de algún miembro de la Iglesia y sin pretender ocultarlo o minimizarlo, considero que el obispo actuó correctamente, haciendo valer un derecho puntualmente contemplado por nuestra Constitución Nacional que, sin ninguna duda, le asiste a un integrante del presbiterio diocesano que le toca conducir, con responsabilidad y compromiso, en su calidad de pastor”.+



8:48 a.m.


Buenos Aires (AICA): Con motivo del Día de la Libertad Religiosa, la Dirección General de Cultos de la Ciudad, junto con la Red Interreligiosa de Jóvenes de Buenos Aires (RIJBA), realizarán una bicicleteada el domingo 1º de diciembre, a partir de las 10. La convocatoria está abierta y se espera la participación de vecinos y jóvenes de diversas comunidades de fe. El circuito pasará por distintos lugares de culto que darán muestra de la diversidad religiosa que convive en Buenos Aires.

Con motivo del Día de la Libertad Religiosa, la Dirección General de Cultos de la Ciudad, junto con la Red Interreligiosa de Jóvenes de Buenos Aires (RIJBA), realizarán una bicicleteada el domingo 1º de diciembre, a partir de las 10. La convocatoria, que había sido programada para el lunes 25 de noviembre y debió suspenderse por lluvia, es abierta y se espera la participación de vecinos y jóvenes de diversas comunidades de fe.

El circuito pasará por distintos lugares de culto que darán muestra de la diversidad religiosa que convive en Buenos Aires. La actividad comenzará en Plaza de Mayo, a la altura de avenida Rivadavia y San Martín (frente a la catedral metropolitana) y prevé concluir a las 13 en el Planetario Galileo Galilei, sito en avenida Sarmiento y Belisario Roldán.


Los lugares por los cuales pasarán son la catedral de Buenos Aires, la iglesia presbiteriana San Andrés, la catedral anglicana, la Plaza del Vaticano, la sinagoga Libertad, la basílica del Pilar, la Plaza San Martín de Tours, la mezquita Rey Fahd y la Plaza de la Shoá. En cada punto se realizará una breve descripción del lugar que se esté visitando.


Cada participante deberá asistir con su bicicleta, pero quien no tenga puede enviar un correo a cultos@buenosaires.gob.ar con el asunto "Bicicleteada Interreligiosa", para reservar una sin costo alguno. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al (011) 4323-9434.+



6:48 a.m.


Ciudad del Vaticano (AICA): El limosnero del Papa, monseñor Konrad Krajewski, reveló el deseo del papa Francisco de salir con él por las noches para llevar ayuda a los pobres y estar cerca de los sin techo. ¨Al principio, cuando yo solía salir por la noche por Roma, a veces el Papa me preguntaba si podía acompañarme, y no se daba cuenta de los problemas que se podían crear si se supiera que salía del Vaticano¨, explicó en declaraciones que consignan medios italianos. A la pregunta sobre si Francisco salió del Vaticano y lo acompañó alguna vez, el prelado se limitó a contestar: “Siguiente pregunta¨. Explicó cómo el Papa, cuando lo nombró limosnero el pasado 3 de agosto, le pidió que hiciera como él hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.

El limosnero del Papa, monseñor Konrad Krajewski, reveló el deseo del papa Francisco de salir con él por las noches para llevar ayuda a los pobres y estar cerca de los sin techo.

"Al principio, cuando yo solía salir por la noche por Roma, a veces el Papa me preguntaba si podía acompañarme, y no se daba cuenta de los problemas que se podían crear si se supiera que salía del Vaticano", explicó en declaraciones que consignan medios italianos.


A la pregunta sobre si Francisco salió del Vaticano y lo acompañó alguna vez, el prelado se limitó a contestar: “Siguiente pregunta".


Monseñor Krajewski explicó cómo el Papa, cuando lo nombró limosnero el pasado 3 de agosto, le pidió que hiciera como él hacía cuando era arzobispo de Buenos Aires: salir personalmente a llevar ayuda a los necesitados.


"No te sentarás detrás del escritorio. Lo puedes vender. No esperes que la gente llame a tu puerta, ve a buscarla. Te quiero entre la gente para que lleves mi caricia a los pobres, a los desheredados, a los últimos", recordó que le dijo el pontífice argentino.


"Estos mis brazos, son limitados. Si los podemos alargar con los brazos de Conrado podemos tocar a los pobres de toda Italia. Yo no puedo salir, él, sin embargo, es libre", agregó el Papa según comentó el limosnero.+



5:50 a.m.


Ciudad de Vaticano (AICA): El papa emérito Benedicto XVI recibió el pasado sábado en el monasterio ¨Mater Ecclesiae¨, donde reside, a los patriarcas católicos orientales que estuvieron en el Vaticano para participar de la misa por la clausura del Año de la Fe. También participaron del encuentro, centrado sobre la situación en Medio Oriente, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal argentino Leonardo Sandri y el secretario de Benedicto XVI, arzobispo Georg Gaenswein. ¨Su Santidad, merecemos una bendición especial y el rezo especial para Iraq¨, dijo Su Beatitud Sako. ¨Rezo cada día para Iraq y Siria y el resto de Medio Oriente Medio¨, le respondió el Papa emérito. ¨Ahora está usted retirado, así que no hay ningún problema en que pueda visitarnos en Iraq¨, sugirió el patriarca, a lo que Benedicto XVI contestó: ¨Yo ya soy un viejo, un monje dedicado al rezo y nada más¨.

El papa emérito Benedicto XVI recibió el pasado sábado en el monasterio "Mater Ecclesiae", donde reside, a los patriarcas católicos orientales que estuvieron en el Vaticano para participar de la misa por la clausura del Año de la Fe.

También participaron del encuentro, centrado sobre la situación en Medio Oriente, el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal argentino Leonardo Sandri y el secretario de Benedicto XVI, arzobispo Georg Gaenswein.


"Su Santidad, merecemos una bendición especial y el rezo especial para Iraq", dijo Su Beatitud Sako, según consigna un sitio de los católicos orientales.


"Rezo cada día para Iraq y Siria y el resto de Medio Oriente Medio", le respondió el Papa emérito.


"Ahora está usted retirado, así que no hay ningún problema en que pueda visitarnos en Iraq", sugirió el patriarca, a lo que Benedicto XVI contestó: "Yo ya soy un viejo, un monje dedicado al rezo y nada más".+



5:50 a.m.


Caacupé (Paraguay) (AICA): El sábado, 30 de noviembre, miles de jóvenes paraguayos se encontrarán en el Santuario de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, para celebrar la 16º Peregrinación Nacional de Jóvenes. Un acontecimiento que es convocado cada año por la Pastoral Juvenil paraguaya y que reúne a unos 10 mil peregrinos procedentes de todas las diócesis del país. La jornada de este año, que servirá también como preparación al Adviento, llevará como lema ¨¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”.

El sábado, 30 de noviembre, miles de jóvenes paraguayos se encontrarán en el Santuario de la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, para celebrar la 16º Peregrinación Nacional de Jóvenes. Un acontecimiento que es convocado cada año por la Pastoral Juvenil paraguaya y que reúne a unos 10 mil peregrinos procedentes de todas las diócesis del país.

La jornada de este año, que servirá también como preparación al Adviento, llevará como lema "¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!”, y tiene el propósito de que los jóvenes manifiesten la fe en Jesucristo por mediación de la Virgen María entregando a ella "fatigas, esperanzas y compromisos por un Paraguay que soñamos", como menciona un comunicado de la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).


La jornada comenzará a las 8 con la recepción de los peregrinos en el Seminario Propedéutico de Caacupé, donde los jóvenes participarán a las 10 de diferentes charlas sobre la realidad juvenil; luego de un concierto y a las 14 un encuentro con el obispo diocesano, monseñor Catalino Claudio Giménez Medina.


A las 16, los jóvenes escucharán un mensaje de la Pastoral Familiar e iniciarán su peregrinación al Santuario de la Virgen de Caacupé, donde a las 18 se rezará el Santo Rosario, y a las 19 tendrá lugar la solemne celebración eucarística.


Como ocurre cada año, en el marco de esta peregrinación, los jóvenes de una de las jurisdicciones eclesiales paraguayas recibirán la Cruz peregrina, que en esta oportunidad será entregada a los jóvenes del Vicariato Apostólico de Pilcomayo.


Asimismo, como parte de los actos que ocurrirán este día, los jóvenes de la Pastoral Juvenil harán lectura de un manifiesto sobre la realidad de la juventud paraguaya.+



5:50 a.m.


San Miguel de Tucumán (AICA): La arquidiócesis de Tucumán celebrará este jueves 29 de noviembre las bodas de oro del patronazgo de Nuestra Señora de la Merced sobre esta Iglesia particular, con una celebración eucarística de acción de gracias por llevarse a cabo a las 20 en la basílica de la Merced. La designación patronal fue otorgada por el papa Pablo VI el 29 de noviembre de 1963, por pedido del primer arzobispo de Tucumán, monseñor Juan Carlos Aramburu. Al cumplirse 50 años de este acontecimiento significativo, el arzobispado invitó a dar gracias a Dios “por estos años de protección y custodia de la Madre de Dios”.

La arquidiócesis de Tucumán celebrará este jueves 29 de noviembre las bodas de oro del patronazgo de Nuestra Señora de la Merced sobre esta Iglesia particular, con una celebración eucarística de acción de gracias por llevarse a cabo a las 20 en la basílica de la Merced.

La designación patronal fue otorgada por el papa Pablo VI el 29 de noviembre de 1963, por pedido del primer arzobispo de Tucumán, monseñor Juan Carlos Aramburu. Al cumplirse 50 años de este acontecimiento significativo, el arzobispado invitó a dar gracias a Dios “por estos años de protección y custodia de la Madre de Dios”.


La diócesis de San Miguel de Tucumán fue creada en 1897 por la bula In Petris Cátedra, del papa León XIII. Fue desmembrada de la diócesis de Salta, y comprendía las provincias de Tucumán, Catamarca y Santiago Del Estero. Al año siguiente asume su primer obispo, monseñor Pablo Padilla y Bárcena, quien tiene a su cargo en 1912 la coronación de Nuestra Señora de la Merced como Virgen Generala.


El 11 de febrero de 1957, por la bula Quadoquiem Adoranda, del papa Pio XII, se eleva la sede de la diócesis de Tucumán a la de arquidiócesis, y el 10 de abril de 1957 monseñor Juan Carlos Aramburu recibe el palio arzobispal.+



3:34 p.m.

Un signo de esperanza: Ordenan a 7 sacerdotes en una catedral destruida por el tifón




Palo (Filipinas) (AICA): Dieciocho días después del terriblemente destructivo Tifón Haiyan, en la parte central del archipiélago de Filipinas, -mientras que la reconstrucción apenas ha comenzado y será larga-, el pasado lunes, 25 de noviembre, en una catedral al aire libre (el techo de la década de 1960 no resistió las tormentas) y delante del altar de estilo barroco, aún en pie, el arzobispo de Palo, monseñor John Du decidió ordenar a siete nuevos sacerdotes, ante una multitud de fieles que acompañó la ceremonia. La arquidiócesis de Palo quiso ofrecer con este gesto un signo de esperanza y fe en el futuro por parte de la Iglesia y los fieles católicos.

Dieciocho días después del terriblemente destructivo Tifón Haiyan, en la parte central del archipiélago de Filipinas, -mientras que la reconstrucción apenas ha comenzado y será larga-, el pasado lunes, 25 de noviembre, en una catedral al aire libre (el techo de la década de 1960 no resistió las tormentas) y delante del altar de estilo barroco, aún en pie, el arzobispo de Palo, monseñor John Du decidió ordenar a siete nuevos sacerdotes, ante una multitud de fieles que acompañó la ceremonia.

La arquidiócesis de Palo quiso ofrecer con este gesto un signo de esperanza y fe en el futuro por parte de la Iglesia y los fieles católicos.


El padre Amadeo Alvero, del servicio de información de la Conferencia episcopal filipina explicaba a la agencia AsiaNews que “es posible que hayamos perdido todo, pero nuestra fe es más fuerte que nunca. Ninguna prueba, ninguna tormenta, ni tifón podrán destruir nuestra determinación de tener fe en Jesucristo. Y hay que demostrarlo con hechos”.


Los siete nuevos sacerdotes se incorporan a un presbiterio de unos 140 sacerdotes.+



9:48 a.m.


Ciudad del Vaticano (AICA): El santo padre Francisco recibió esta mañana a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, con el presidente del dicasterio, cardenal Jean-Louis Tauran. El Pontífice habló de la relación entre las distintas religiones y sacando a colación su reciente Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, dijo que ¨una actitud de apertura en la verdad y el amor debe prevalecer en el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los diversos obstáculos y dificultades, especialmente el fundamentalismo de ambas partes¨. Sólo hay una manera de superar los obstáculos: el diálogo, marcado por la amistad y el respeto.

El santo padre Francisco recibió esta mañana a los participantes en la Plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo interreligioso, con el presidente del dicasterio, cardenal Jean-Louis Tauran. El Pontífice habló de la relación entre las distintas religiones y sacando a colación su reciente Exhortación apostólica Evangelii Gaudium, dijo que "una actitud de apertura en la verdad y el amor debe prevalecer en el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los diversos obstáculos y dificultades, especialmente el fundamentalismo de ambas partes". Sólo hay una manera de superar los obstáculos: el diálogo, marcado por la amistad y el respeto.

“Dialogar no significa renunciar a la propia identidad cuando se va al encuentro del otro, ni tampoco ceder a compromisos en la fe y la moral cristiana. Por el contrario, "la verdadera apertura implica permanecer firmes en las propias convicciones más profundas, con una identidad clara y alegre" y por lo tanto abierta a comprender las razones de los demás, capaz de las relaciones humanas respetuosas, convencidos de que el encuentro con los que son diferentes a nosotros puede ser una oportunidad para el crecimiento en la fraternidad, el enriquecimiento y el testimonio”.


Es por esta razón, dijo el Papa, que “el diálogo interreligioso y la evangelización no se excluyen, sino que se alimentan mutuamente”.


“No impongamos nada, no utilicemos ninguna estrategia solapada para atraer a los fieles, sino que demos testimonio con alegría y sencillez de lo que creemos y lo que somos. De hecho, un encuentro en el que cada uno dejara a un lado lo que cree, fingiendo renunciar a lo más preciado, ciertamente no sería una auténtica relación. En este caso se podría hablar de una fraternidad fingida. Como discípulos de Jesús, debemos esforzarnos en superar el miedo, siempre dispuestos a dar el primer paso, sin desanimarse ante las dificultades e incomprensiones”.


Tampoco es constructivo para el diálogo entre las diversas tradiciones religiosas, dijo Francisco, el difundido pensamiento según el cual la convivencia solo es posible ocultando la propia pertenencia religiosa, encontrándose en una especie de espacio neutral, carente de referencias a la trascendencia.


“También aquí: ¿cómo sería posible crear relaciones de confianza, construir una sociedad que sea una auténtica casa común, dejando a un lado lo que cada uno considera ser una parte íntima de su ser? No se puede pensar en una fraternidad de "laboratorio". Por supuesto, es necesario que todo se realice en el respeto de las creencias de los demás, incluso de aquellos que no creen, pero hay que tener el coraje y la paciencia de acercarnos entre sí por lo que somos. El futuro está en la convivencia respetuosa de la diversidad, no en la homologación de un pensamiento único teóricamente neutral. Por lo tanto, es imprescindible el reconocimiento del derecho fundamental a la libertad religiosa, en todas sus dimensiones”.



Card. Tauran: “Las religiones son un factor del progreso humano”


La Plenaria del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso comenzó este lunes bajo el tema: “Miembros de diferentes tradiciones religiosas en la sociedad civil”.


El cardenal Jean-Louis Tauran, fue el encargado de abrir el encuentro. En una entrevista realizada por Radio Vaticana, el purpurado ha hablado sobre los desafíos para las religiones en la sociedad actual afirmando que “en Europa se tiene la impresión de que la religión sea un problema. ¡Las religiones son una riqueza!”.


Por ello –añadió – “cuando los creyentes se unen son fermento en la sociedad y a menudo las religiones constituyen espacios de escucha y de compartir de los que toda la sociedad se beneficia: enseñan el respeto de la persona humana, el respeto de los derechos fundamentales, la atención a la creación y a la ecología”, así como contribuyen a la “cohesión social en un país”. Y especifica el purpurado que “las religiones son un factor del progreso humano”.


Sobre el trabajo realizado por el dicasterio en los últimos cinco años, el purpurado destacó que de los múltiples viajes y encuentros que ha tenido ocasión de realizar para tomar contacto con esta realidad, le tocó especialmente la visita a Pakistán: “donde hay una admirable comunidad cristiana compuesta de fieles que va a misa y que ni siquiera saben si podrán regresar después a casa… Creo que son un ejemplo para toda la Iglesia”.


Otro país con una situación particular es Iraq, donde la violencia interreligiosa entre sunitas y chiítas se está disparando. Y en este contexto se encuentran también los cristianos de Oriente. Al respecto, el cardenal explica que recientemente se creó una estructura de diálogo con los musulmanes del país. “Creo que los cristianos son muy valientes, el patriarca, en particular, sabe que los cristianos de Medio Oriente tienen una misión, una vocación: testimoniar en la tierra en la que Dios se ha revelado”. Estos lugares no son solamente monumentos, sino que detrás de estos monumentos hay comunidades humanas, con sus riquezas, su patrimonio, su folclore y artesanía” y es por eso “que son preservadas”, concluyó.+



Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets