Santo Domingo (AICA): El próximo domingo, 24 de noviembre, las arquidiócesis y diócesis de LA República Dominicana clausurarán el Año de la Fe mediante la realización de una caminata que lleva por nombre “Un paso por mi familia, firme en la fe”. Con este acto también cerrará la Iglesia dominicana el mes dedicado a la familia. “Es significativo que en la República Dominicana se concluya este Año de la Fe con esta Caminata a favor de la familia ya que es en ella donde se recibe la fe en Dios, se conserva, se manifiesta en la oración y se transmite de generación en generación”, dice el comunicado de la Comisión de Comunicación y Prensa de la Caminata.
“Este Paso por la familia, continúa el comunicado, se quiere realizar firme en la fe en Aquel de quien proviene toda paternidad y maternidad, el origen de toda familia. Pretendemos manifestar ante todo el pueblo dominicano la Buena Nueva de la Familia en la que creemos”.
Cada diócesis establecerá sus horarios y recorridos por donde se desplazarán. En cada punto de partida, la caminata se iniciará con una oración por la familia y de ahí los caminantes se dirigirán hacia el lugar donde se concluirá con la celebración de la Eucaristía, en la mayoría de los casos será presidida por el obispo.
“Todo el recorrido se hará en un ambiente festivo celebrando la alegría de la fe recibida y vivida en familia. Las diferentes zonas pastorales, parroquias, movimientos familiares, asociaciones y grupos llevarán carteles y diferentes signos alusivos a los valores familiares humanos y cristianos a la vez que se entonarán canciones y se comunicarán mensajes a favor de la familia”, explican los organizadores.
El comunicado concluye recordando que esta actividad promovida por la Iglesia católica “está abierta a todas las confesiones cristianas y a todas las instituciones sociales y comunitarias de la sociedad que promueven la cultura de la vida y trabajan por los derechos de las familias y colaboran con el cumplimiento de los valores familiares”.
Finalmente la Iglesia dominicana recuerda los motivos por los cuales se debe pedir por un modelo de familia cristiana:
- Por la familia, “escuela de la fe, palestra de valores humanos y cívicos, hogar en que la vida humana nace y se acoge generosa y responsablemente… “(Documento Aparecida 114)
- Por la familia fundada en el matrimonio de un hombre y una mujer, signo del amor de Dios por la humanidad y de la entrega de Cristo por su esposa, la Iglesia (DA 433)
- Por la familia que tiene su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino en la comunión de amor de las tres Personas Divinas (DA 434).
- Por la familia que cuida, ama y respeta la vida desde su concepción en el vientre materno hasta la muerte.
- Por la familia que educa la afectividad y la sexualidad de modo integral y de acuerdo al plan de Dios.
- Por la familia formadora de personas y promotora del desarrollo integral de nuestro pueblo.
- Por cada familia dominicana, sin importarnos sus heridas y divisiones, dispuesta a desarrollar una Pastoral Familiar vigorosa como un servicio de colaboración, apoyo y estímulo a vivir la misión que Dios le dio.
Publicar un comentario