Mons. Elizalde exhortó a contribuir con generosidad en la Colecta Diocesana
Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA): El obispo de Nueve de Julio, monseñor Martín de Elizalde OSB, exhortó a colaborar con generosidad en la XV edición de la Colecta Diocesana que se realizará en todos los templos y colegios de esta jurisdicción eclesiástica los días 9 y 10 de noviembre. En la convocatoria, recordó que “contamos solamente con la generosidad de los cristianos” para la obra pastoral y caritativa de la Iglesia, y consideró que la participación de los católicos en la tarea evangelizadora reviste tres modos: la oración, el apostolado y la contribución económica.
“Llegando a su término ya el Año de la Fe, queremos resaltar que el aporte de los cristianos es, ante todo, consecuencia de una actitud de fe: agradecidos por haber recibido la Revelación de Jesucristo, sin mérito de nuestra parte, deseamos que todos los hombres lleguen a conocer el Evangelio. Nuestra participación reviste tres modos: la oración, el apostolado, la contribución económica”, recordó en un mensaje.
El prelado sostuvo que “la evangelización se realiza por el anuncio solícito de los pastores, el testimonio de los fieles, la trasmisión de la fe en las familias, las instancias formativas en parroquias y capillas, colegios, comunidades y movimientos, las obras de apostolado y de caridad” y reconoció que “sin el soporte institucional que prestan las diócesis y las parroquias, ello no sería posible, pues la Iglesia es una comunión, y como consecuencia, todos los miembros son invitados a unirse en esta gran tarea, por los cauces de la pastoral orgánica”.
“Es necesario también, para hacerlo, contar con los elementos necesarios para difundir el evangelio, para trasmitir el mensaje, para formar a los ministros sagrados y a los agentes pastorales, para sostener las instituciones que hacen posible la obra evangelizadora, para llegar con los medios modernos a todos los sectores, y ello no solo en el ámbito más inmediato que nos rodea, sino en la dimensión universal de la Iglesia”, precisó.
El obispo explicó que “decimos que contamos solamente con la generosidad de los cristianos”, al recordar que “el Estado argentino contribuye a ciertas obras de interés social y educativo, en una proporción” y recordar que “el gran esfuerzo compete a la misma Iglesia, para cumplir su misión, para mostrar en los hechos que el amor de Cristo alivia el sufrimiento, acompaña a los pobres, provee con los recursos a su alcance a la asistencia de muchas necesidades. Y la Iglesia somos todos”.
Monseñor Elizalde pidió “de manera especial y con insistencia a los sacerdotes que, en las parroquias y capillas donde, ejercen su ministerio, se hagan eco de esta llamada anual de la Iglesia diocesana” y también a las comunidades religiosas que “ejercen su ministerio en la enseñanza y en la acción pastoral, a los representantes legales y directivos de las escuelas católicas, que, por los medios a su alcance difundan esta Colecta Diocesana y promuevan el aporte generoso de todos”. “Todos los cristianos, pero especialmente los sacerdotes y sus colaboradores más cercanos saben muy bien que sin esta ayuda resultaría imposible a la diócesis cumplir su misión, y mucho menos hacer frente a situaciones extraordinarias, como se presentan más a menudo de lo que suponemos”, agregó.
“Esta generosidad se ha mostrado y se muestra muchas veces, en los gestos personales y en las iniciativas familiares, en el interior de la comunidad y hacia afuera, cuando la situación lo demanda. Los invitamos a hacerlo en esta ocasión, como señal de unidad y de solicitud misionera, como gesto de caridad y de compromiso, en las misas del sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, y acercando su contribución a las parroquias y capillas, a los colegios católicos y a las instituciones de la Iglesia, y al obispado”, concluyó.+
Publicar un comentario