Valparaiso (Chile) (AICA): Un llamado a solidarizar con los damnificados del incendio en Valparaíso hizo el arzobispo de Santiago, Chile, cardenal Ricardo Ezzati, durante la celebración del Domingo de Ramos. “Esta Semana Santa nos encuentra enfrentando muchos dolores –reflexionó el purpurado-. Hace pocas semanas vimos que hermanos del norte sufrieron los efectos del terremoto y ayer se nos conmovió profundamente el corazón al ver el desastre que dejó el incendio que afecta a muchas familias y deja varios muertos en Valparaíso”. En apenas doce horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por un incendio que hasta el momento provocó la muerte de 12 personas, destruyó medio millar de casas y obligó a evacuar a más de 10.000 personas, según datos oficiales.
“Esta Semana Santa nos encuentra enfrentando muchos dolores –reflexionó el purpurado-. Hace pocas semanas vimos que hermanos del norte sufrieron los efectos del terremoto y ayer se nos conmovió profundamente el corazón al ver el desastre que dejó el incendio que afecta a muchas familias y deja varios muertos en Valparaíso”.
Estos dos acontecimientos nos invitan a vivir la Semana Santa con mayor intensidad –continuó-, haciendo presente en nuestra propia vida y en nuestra solidaridad el misterio de Semana Santa, de Cristo que se da enteramente para que tengamos vida”. A continuación enfatizó lo importante de ofrecer algo de nosotros mismos al que sufre y de dar hasta que duela, como decía san Alberto Hurtado.
En apenas doce horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por un incendio que hasta el momento provocó la muerte de 12 personas, destruyó medio millar de casas y obligó a evacuar a más de 10.000 personas, según datos oficiales.
La mayoría de las víctimas son personas mayores que no lograron abandonar a tiempo sus hogares, ante el rápido avance de las llamas por una zona llena de maleza y residuos urbanos y surcada por barrancos donde soplaba un fuerte viento, dijo a los periodistas el general Julio Pineda, jefe zonal de los carabineros.
Por su parte Cáritas Santiago dispuso, desde este domingo 13 de abril, su bodega para que las personas hagan entrega de donaciones para ayudar a los hermanos de Valparaíso. Cáritas pidió especialmente a la comunidad donar ropa en buen estado, alimentos no perecederos y artículos de aseo.
Los salesianos de Valparaíso
El director de la comunidad salesiana de Valparaiso, padre Carlos Ampuero, señaló que se registran significativos daños en una capilla de la parroquia salesiana y la pérdida total de hogares por parte de integrantes de la comunidad educativa. Entre los damnificados hay 16 alumnos del colegio Don Bosco con pérdida total de sus casas, y en la misma condición otros tantos jóvenes de la parroquia -entre ellos el coordinador de la pastoral juvenil-, un auxiliar del colegio y una persona de servicio de la comunidad religiosa.
La solidaridad es constante por parte de los integrantes de los del Centros de alumnos, que están recorriendo los albergues para identificar si llegaron ahí más miembros de la parroquia o el colegio y recolectar la ayuda necesaria.
Tanto el colegio como el templo central de la parroquia salesiana no sufrieron daños, dado que se encontraban alejados de los focos del incendio, sin embargo, la capilla de la comunidad San José Obrero, ubicada en el cerro de la Merced, fue alcanzada por las llamas y dañada en un 50% de sus dependencias.
Apenas comenzaron a evacuar los damnificados, la parroquia San Juan Bosco, ubicada en el centro de la ciudad, se convirtió en albergue oficial en trabajo coordinado entre las autoridades y el párroco, padre Patricio Álvarez. Hasta este momento se encontraban alojados unas 200 personas.
El padre Ampuero agradeció las numerosas muestras de afecto y preocupación de muchos salesianos que tomaron contacto inmediatamente, así también los obispos salesianos y el padre inspector desde Roma.+
Publicar un comentario