Aclaran que es falso que el Papa haya concedido una nueva entrevista a ‘La República’

Aclaran que es falso que el Papa haya concedido una nueva entrevista a ‘La República’




Ciudad del Vaticano (AICA): El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, hizo público un comunicado en el que asegura que lo que el periódico italiano La Repubblica publicó, ayer domingo 13 de julio, como entrevista al Papa, no es “una entrevista en el sentido habitual del término”. El vocero papal asegura que las citas que se le atribuyen al Pontífice “son resultado de la memoria periodística” de Eugenio Scalfari, y no se trata de una transcripción de una grabación, ni de declaraciones que puedan ni deban atribuirse al papa Francisco.

El padre Federico Lombardi SJ, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, hizo público un comunicado en el que asegura que lo que el periódico italiano La Repubblica publicó, ayer domingo 13 de julio, como entrevista al Papa, no es “una entrevista en el sentido habitual del término”.

El vocero papal asegura que las citas que se le atribuyen al Pontífice “son resultado de la memoria periodística” de Eugenio Scalfari, y no se trata de una transcripción de una grabación, ni de declaraciones que puedan ni deban atribuirse al papa Francisco.


No es la primera vez que tiene lugar un episodio parecido. En octubre y noviembre del pasado año una supuesta entrevista del fundador del diario italiano «La Repubblica al Papa suscitó numerosas reacciones de perplejidad, pero finalmente el propio Scalfari reconoció que ‘puso en la boca de Francisco cosas que él nunca dijo’


Comunicado del Padre Federico Lombardi

“En La Repubblica de este domingo aparece publicado y muy destacado un resumen, firmado por Eugenio Scalfari, de una nueva conversación con el Santo Padre Francisco. La conversación es cordial y muy interesante, y trata principalmente sobre el asunto de la plaga de los abusos sexuales de menores y de la posición de la Iglesia respecto a la mafia.


Sin embargo, como ya indiqué anteriormente en un caso similar, es preciso matizar que lo que Scalfari atribuye al Papa, incluyendo sus palabras entrecomilladas, es el resultado de su memoria como periodista experto, pero no la transcripción exacta de la grabación, ni, mucho menos, corroborada por la persona a quien se atribuyen las declaraciones. No se puede ni se debe por tanto hablar de una entrevista, en el sentido habitual del término, como si se pudiera encontrar una serie de preguntas y respuestas que reflejen fiel y ciertamente el pensamiento preciso del interlocutor.


Así pues, respecto a este artículo, conociendo el sentido y el espíritu de la conversación entre el Santo Padre y Scalfari, se debería (se refiere a los periodistas) reiterar lo que ya se dijo respecto a una “entrevista” anterior que apareció en “La República”: las expresiones concretas, tal cual aparecen formuladas, no pueden atribuirse con certeza al Papa.


Por ejemplo y en particular, esto se aplica a dos frases que han llamado mucho la atención y que no son atribuibles al Papa: una, la de que entre los pedófilos hay “cardenales”; la de que el Papa haya afirmado con seguridad, respecto al celibato sacerdotal, que “Yo voy a encontrar soluciones”.


En el artículo publicado en La República estas dos afirmaciones se atribuyen claramente al Papa, pero, curiosamente, las citas llevan comillas al comienzo, pero sin cerrar. Falta precisamente el fin de las comillas ¿Es un olvido o el reconocimiento explícito de que se está haciendo una manipulación, dirigida a los lectores ingenuos?”+



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets