Mons. Lozano pide cuidar a los amigos

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): “Recemos por nuestros amigos. Y hagamos oración de manera especial por los pueblos que sufren violencia y guerra. El desprecio de la vida atenta contra la paz y la amistad entre las naciones. Y también recemos por los enemigos, como nos pidió Jesús”, pidió el obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, en su columna semanal, en la que reflexionó sobre el Día del Amigo, que se celebra este domingo en la Argentina y otros países. “Amigo es quien se anima a preguntarte ¿cómo andás?, y se banca la respuesta, sea cual sea”, aseguró.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, aseguró que “la amistad no nace de un día para otro. Se va forjando y fortaleciendo con el tiempo. En realidad con las cosas que hacemos en la vida. Requiere de experiencias compartidas, mates amargos y dulces, comidas largas o encuentros fugaces, silencios y palabras. Hace falta andar largos tramos de ruta”.

“Algunas amistades nacen en la escuela, el barrio, el club, la parroquia, el sindicato, el trabajo. Algunos son más cercanos en una etapa concreta de la vida y después cuesta mantener frecuencia de encuentro. La mudanza, el final de la escuela, algunos cambios en las opciones de vida, dan origen a ese ‘tizón encendido’ del que habla la canción... A veces el crecimiento pone distancias. Pero los abismos más grandes se abren cuando los horizontes más fundantes están en direcciones opuestas”, destacó en su columna semanal.

El prelado sostuvo que “los verdaderos amigos no te alejan de tus convicciones profundas, ni son jueces implacables en la derrota” y consideró que “los amigos hacen salir lo mejor del corazón, lo más bueno que somos y tenemos. ‘Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera…’ dice una canción. A veces hasta nos revelan tesoros interiores ocultos para uno mismo. No es que nos idealizan, para nada. Conocen o perciben con respeto esa cizaña que también tenemos y nos ayudan a convivir con ella para que no lastime y no perjudique a otros”.

Tras señalar que “los amigos saben qué pueden esperar de vos y te lo reclaman; conocen tus límites y los tratan con delicadeza”, estimó que “amigo es quien se anima a preguntarte ¿cómo andás?, y se banca la respuesta, sea cual sea”.

Monseñor Lozano precisó que “los gestos, los silencios, también construyen y fortalecen los afectos” y reconoció que “la amistad no siempre se da entre iguales. Hay gente que tiene gustos musicales, religiones, profesiones, etc., muy diversas, y sin embargo les une una gran amistad. Yo no veo que sea tan cierto eso de ‘dime con quién andas, y te diré quién eres’”.

“Lo que sí es cierto es que no podemos ser felices en soledad. Necesitamos de la familia, los amigos. Es esa dimensión interior que nos sostiene aun en las dificultades más graves y los gozos más profundos. Bien decía un filósofo británico: ‘La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad’”, afirmó citando a Francis Bacon.

Por último, monseñor Lozano pidió que “más allá del origen de la fecha, recemos por nuestros amigos. Y hagamos oración de manera especial por los pueblos que sufren violencia y guerra. El desprecio de la vida atenta contra la paz y la amistad entre las naciones. Y también recemos por los enemigos, como nos pidió Jesús. Santa Teresa enseñaba de la oración diciendo que es ‘tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama’. Y es hermosa la expresión de la Biblia acerca de Moisés y Dios: ‘El Señor conversaba con Moisés cara a cara, como lo hace un hombre con su amigo’”.+