Misa por los 60 años de la democracia cristiana

Buenos Aires (AICA): Con motivo del 60° aniversario de la constitución del Partido Demócrata Cristiano en la Argentina, será celebrada una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, el jueves 10 de julio, a las 19.30. En 1954 confluyeron en Rosario distintos grupos de la democracia cristiana y resolvieron unir sus esfuerzos en un partido nacional. Entre otras figuras de la primera hora se menciona a Manuel V. Ordóñez, José Antonio Allende, Salvador Busacca, Oscar Puiggrós, Carlos J. Llambí, Horacio Sueldo, Juan José Torres Bas y Juan T. Lewis. El fin de semana pasado, la democracia cristiana realizó un congreso ideológico en Huerta Grande, Córdoba.

En julio de 1954 confluyeron en Rosario, en la clandestinidad, representantes de distintos grupos y corrientes que en años anteriores habían desarrollado expresiones de la democracia cristiana en diferentes puntos del país, y resolvieron encauzar sus esfuerzos en un partido nacional.

En la invitación cursada para esta misa se menciona al filósofo francés Jacques Maritain, orientador doctrinario de esta corriente de pensamiento, y a algunas de las figuras más salientes de los comienzos de esta fuerza en el país hace seis décadas: Manuel V. Ordóñez, José Antonio Allende, Salvador Busacca, Oscar Puiggrós, Carlos J. Llambí, Horacio Sueldo, Juan José Torres Bas y Juan T. Lewis, destacado médico y profesor universitario en cuya casa de Rosario se realizó esa reunión inicial.

También se cita una frase del papa Francisco: “Un buen cristiano participa activamente en la vida política y reza para que los políticos amen a su pueblo y le sirvan con humildad.”

El fin de semana último, con ocasión de sus 60 años, el Partido Demócrata Cristiano realizó un congreso ideológico en Huerta Grande, Córdoba, al que asistieron unas 300 personas y en el que participó el político mexicano Jorge Ocejo, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). Participaron, entre otros, el ex diputado nacional Jorge Gentile y representantes de otros países, y asistió invitado el gobernador de la provincia, José Manuel de la Sota.

El congreso buscó, con mesas de debate y conferencias, el rescate de la identidad de este partido y el compromiso de aportar “su pensamiento, sus acciones concretas de gobierno, sus mejores dirigentes, sus principios, su trayectoria para producir un cambio cultural hacia la solidaridad y la participación, con justicia y libertad”.

Se señaló en la convocatoria que “el humanismo cristiano es la piedra inicial que manifiesta la posición filosófica política de la Democracia Cristiana; es posible diferenciar entre ciencia política y teología política. Esto nos permite integrar un partido político no confesional, de inspiración cristiana”.

Y se afirmó que “el socialcristianismo, rico en valores, puede dar repuestas válidas para producir un nuevo orden político, como instrumento de superación. Quienes compartan estos valores tienen en consecuencia, la responsabilidad ciudadana de brindar sus aportes”.

Informes: http://ift.tt/1xNhzU3; dc.caba2013@gmail.com +