Presentan el libro fotográfico "De padre Jorge a papa Francisco”

Buenos Aires (AICA): En la iglesia de Santa Catalina (San Martín y Viamonte) fue presentado anoche el libro fotográfico “De padre Jorge a papa Francisco. El camino de un pastor con olor a oveja”, de Enrique Cangas, publicado por Gram Editora. Con prólogo del obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, el libro recorre en imágenes el camino pastoral de Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires, antes de convertirse en papa Francisco. “El objetivo es evangelizar a través de las imágenes y que motive en los lectores los mismos gestos del papa Francisco: coherencia, sencillez, humildad. Y que también los impulse a rezar por él, como siempre pide”, dijo el fotógrafo.

La presentación estuvo a cargo del hermano marista Agustín Martínez, en representación de Gram Editora, del rector de la iglesia de Santa Catalina, presbítero Gustavo Antico y el autor del libro.

“Este libro representa el signo de apertura que está viviendo la Iglesia en estos momentos, de la mano del papa Francisco. Es como un álbum de fotos familiares, que nos invita no a pasarlas rápido sino a contemplar ese estilo de vida que Jorge Bergoglio ya llevaba entre nosotros”, dijo el hermano Martínez.

En tanto, el padre Antico destacó el “ojo del fotógrafo”, cuyo “corazón vibró al captar las imágenes” y que busca “transmitir un mensaje a través de las fotografías, de manera cercana y sencilla, al modo de Francisco” y dijo que el principal objeto de la publicación es “misionar y mantener encendida la vida de fe en la Iglesia”.

En tanto, Cangas dijo que el libro responde al pedido de la gente que visitó la muestra fotográfica itinerante de su autoría, "Francisco: servidor en Buenos Aires, servidor para el mundo", que se viene presentando desde el año pasado en distintos lugares del país.

“El objetivo es evangelizar a través de las imágenes y que motive en los lectores los mismos gestos del papa Francisco: coherencia, sencillez, humildad. Y que también los impulse a rezar por él, como siempre pide”, dijo el fotógrafo, quien tuvo la oportunidad de retratar al cardenal Bergoglio en múltiples oportunidades a lo largo de 10 años en Buenos Aires.

En las páginas del libro, puede verse al cardenal Bergoglio participando de las marchas de Corpus Christi, en encuentros ecuménicos en el Luna Park, en las misas de niños en Parque Roca, celebrando misas en Luján y Buenos Aires, participando de charlas y encuentros en la Universidad Católica Argentina. El libro también incluye fotos de la vigilia en Plaza de Mayo que se realizó el día de inicio de su pontificado y -ya como papa Francisco- en su primer viaje a Río de Janeiro para participar de la Jornada Mundial de Juventud.

"Este libro no está compuesto por imágenes producto del azar. Quien las ha tomado (o capturado) es Enrique Cangas, hombre de fe y fotógrafo. Su arte nos introduce a palpar por medio de la belleza, la bondad y la verdad, la vida de nuestro Papa", dice monseñor Lozano en el prólogo del libro.

La muestra itinerante ya fue exhibida en las ciudades de Buenos Aires, Luján, Rosario, Mar del Plata, San Pedro, Cañuelas y Catriel; y se calcula que ya la vieron más de 150 mil personas.

Informes: enriquecangas@hotmail.com y siloranges@hotmail.com .+