Francisco: “Elegir a Dios, elegir el bien, para no ser un ‘fracasado de éxito’”

Ciudad del Vaticano (AICA): El papa Francisco sugirió hoy que en cada circunstancia de la vida, el cristiano debe elegir a Dios y no dejarse engañar por costumbres y situaciones que llevan lejos de Él y advirtió sobre el peligro de dejarse llevar por la inercia de la vida y convertirse en “un adorador de ´pequeñas cositas que pasan´”. El pontífice propuso en este sentido el “consejo tan bonito” del Salmo 1- “Beato el hombre que se fía del Señor” e indicó- “Cuando el Señor nos da este consejo --‘¡párate!, elige hoy, elige’-- porque no nos deja solos. Está con nosotros y quiere ayudarnos”-

El papa Francisco sugirió hoy que en cada circunstancia de la vida, el cristiano debe elegir a Dios y no dejarse engañar por costumbres y situaciones que llevan lejos de Él y advirtió sobre el peligro de dejarse llevar por la inercia de la vida y convertirse en “un adorador de 'pequeñas cositas que pasan'”.

“Elegir a Dios, elegir el bien, para no ser un ‘fracasado de éxito’. Aclamado, sí, por la masa pero al final nada más que un adorador de “pequeñas cositas que pasan”, subrayó durante la homilía en la capilla de la casa Santa Marta.

El pontífice reflexionó de este modo al aludir al pasaje de la Biblia en el que Dios dice a Moisés: “Ves, yo pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Hoy, por tanto, yo te ordeno amar el Señor, tu Dios, caminar por sus vías”.

Francisco sostuvo que, aunque resulte difícil, el cristiano debe elegir cada día como lo hizo Moisés. “Es más fácil vivir dejándose llevar por la inercia de la vida, de la situación, de las costumbres”, advirtió, y agregó: “es más fácil, en el fondo, convertirse en servidor de otros dioses”.

“Elegir entre Dios y los otros dioses, esos que no tienen el poder de darnos nada, solamente pequeñas cosas que pasan. Y no es fácil elegir, nosotros tenemos siempre esta costumbre de ir un poco donde la gente va, un poco como todos. Como todos. Todos y ninguno”.

Francisco señaló que hoy la Iglesia nos dice: “Pero, ¡párate! ¡Párate y elige! Es un buen consejo. Y hoy nos hará bien pararnos y durante el día pensar un poco cómo es mi estilo de vida, por donde camino”. Y profundizó al proponer otra pregunta: cuál es mi relación con Dios, con Jesús; la relación con los padres, hermanos, mujer o marido, hijos...

El Santo Padre explicó que “un camino erróneo es el de buscar siempre el propio éxito, los propios bienes, sin pensar en el Señor, sin pensar en la familia”.

Tras asegurar que “uno puede ganar todo pero al final convertirse en un fracasado. Un fracasado. Ese camino es un fracaso”, indicó: “‘pero te han hecho un monumento, te han pintado un cuadro’. Pero has fracasado: no has sabido elegir bien entre la vida y la muerte”.

Asimismo invitó a preguntarse cuál es la velocidad de la vida, y si alumbro sobre las cosas que hago, y a pedir la gracia de tener ese “pequeño valor” necesario para elegirlo cada vez.

Por último, Francisco propuso el “consejo tan bonito” del Salmo 1: Beato el hombre que se fía del Señor. “Cuando el Señor nos da este consejo --‘¡párate!, elige hoy, elige’-- porque no nos deja solos. Está con nosotros y quiere ayudarnos. Nosotros solamente debemos confiar, tener confianza en Él. ‘Bienaventurado el hombre que confía en el Señor’. Hoy, cuando nosotros nos detendremos a pensar en estas cosas, para tomar decisiones, sepamos que el Señor está con nosotros, está junto a nosotros, para ayudarnos. Nunca nos deja solos, nunca. Está siempre con nosotros. También en el momento de la decisión está con nosotros”.+